Dom. 24 Octubre 2021 Actualizado 8:13 am

Minuteman3Missile.jpg

Un misil balístico intercontinental Minuteman III desarmado es lanzado de prueba el 2 de agosto de 2017 (Foto: Ian Dudley / Reuters)

Washington revela la cantidad de ojivas nucleares que posee

Este martes 5 de octubre, el Departamento de Estado de Estados Unidos reveló el arsenal de ojivas nucleares del país, por primera vez en cuatro años.

Según el Departamento de Estado, el ejército estadounidense poseía 3 mil 750 ojivas nucleares (al 30 de septiembre de 2020).

Estas cifras son 55 menos que el año anterior y 72 más que el mismo día de 2017.

El número actual es el más bajo de las reservas de Estados Unidos desde la Guerra Fría con la Unión Soviética (que fue de 31 mil 255 ojivas).

El anuncio llega en un momento en el que la Administración Biden busca reanudar las conversaciones con Rusia sobre el control de las armas nucleares, como parte de regresar a los acuerdos internacionales de los que se retiró el ex presidente Donald Trump, como el acuerdo nuclear iraní (JCPOA, sus siglas en inglés) y el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Rusia, además de los nuevos tratados START (al que Estados Unidos regresó bajo el actual presidente Joe Biden).

Según un estudio publicado por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (enero de 2021), los Estados Unidos de América poseen 5 mil 550 ojivas (incluidas las ojivas que fueron retiradas y no incluidas en los números del Departamento de Estado), mientras que Rusia posee 6 mil 255, China 350, Gran Bretaña 225 y Francia 290.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<