Jue. 29 Septiembre 2022 Actualizado ayer a las 7:06 pm

_105381303_gettyimages-981994154.jpg

La mayor parte de esas exportaciones fueron a China a través de Malasia (Foto: Getty images)
En los primeros dos cuatrimestres del año

Vientos a favor: reportan recuperación de los ingresos de PDVSA

El portal especializado en economía Banca y Negocios recoge que los ingresos acumulados de Pdvsa en los últimos ochos meses de este año alcanzaron los 10 mil millones de dólares, monto que está por encima del 62% de lo percibido durante el mismo período de 2021.

De acuerdo a datos ofrecidos por Petroguía, el volumen promedio de exportaciones de los últimos dos cuatrimestres está por 617 mil barriles diarios y el Merey, marcador usado para definir el petróleo que más exporta Venezuela, cerró agosto en 81,61 dólares por barril, 33 dólares más de lo que se cotizaba en el mismo lapso de 2021.

La estatal petrolera venezolana reportó que las exportaciones repuntaron un 37% en comparación con julio y están 22% por encima del volumen que registraron durante el octavo mes del 2021, según Reuters.

“Un total de 32 cargamentos partieron el mes pasado de puertos venezolanos con 760.710 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados, y unas 256.000 toneladas de subproductos, según datos de Refinitiv Eikon y los cronogramas de exportaciones de PDVSA”, recoge el portal del medio inglés.

¿Cuál fue el destino de ese petróleo venezolano? La mayor parte de esas exportaciones estaban dirigidas a China a través de Malasia. Y otra pequeña porción fue destinada a Cuba, que empieza a levantarse luego de que un incendio azotara su principal terminal el mes pasado.

Este repunte ocurre en el contexto de las “sanciones”, que aún se mantienen vigentes pese a que Estados Unidos las ha suavizado en algunos aspectos puntuales, y el bloqueo comercial y energético a Rusia, que sin duda tuvo repercusiones en el mercado energético global, provocando un impulso al alza en los precios. 

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<