Mar. 06 Diciembre 2022 Actualizado 7:20 pm

hebe-bonafini.jpg

Bonafini fue uno de los pilares fundamentales en la lucha contra la impunidad de la dictadura militar argentina (Foto: AFP)

Vida y legado de Hebe de Bonafini: breve perfil

Este domingo 20 de noviembre falleció a los 93 años Hebe de Bonafini, cofundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo en Argentina. Su legado e historial de lucha y resistencia la convierten en uno de los referentes más emblemáticos de los tiempos de la dictadura militar más atroz de la historia del país austral. 

A continuación, presentamos algunos detalles de la vida y legado que deja la histórica luchadora por los derechos humanos de Argentina:

  • Resistió ante el régimen dictatorial más brutal de la historia argentina (1976-1983). 
  • Fue uno de los pilares fundamentales en la lucha contra la impunidad de la dictadura militar. Se le recordará como una voz denunciante muy fuerte.
  • Fue cofundadora y principal referente de la Asociación Civil Madres de Plaza de Mayo, una organización creada en 1977 que nació a partir del reclamo de las mujeres cuyos hijos habían sido secuestrados por el régimen.
  • Durante la dictadura fue objeto de amenazas y agresiones al mantener un perfil contestatario con la convocatoria de solicitadas, requerimientos ante los agentes de la dictadura (1976-1983) y pedidos judiciales de hábeas corpus. 
  • Se sumó a esta lucha porque dos de sus tres hijos fueron desaparecidos por la dictadura. Jorge Omar, docente de 26 años de edad, y Raúl Alfredo, estudiante de 24. Además, en 1978 sería secuestrada María Elena Bugnone Cepeda, esposa del primero.
  • En 1981 inauguró, junto a Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y las Abuelas de Plaza de Mayo, las Marchas de la Resistencia: un día entero de rondas ininterrumpidas en la Plaza de Mayo. Participó de cada una de estas hasta el final de sus días.
  • Reclamó por la desaparición de hijos y nietos hasta el final de sus días: en septiembre participó por última vez de la "ronda de los jueves" de las Madres de Plaza de Mayo (en la 2.320° edición).
  • Peleó incansablemente por una sociedad con memoria, verdad, justicia e igualdad.
  • Siempre fue frontal con sus inclinaciones políticas. Reivindicó a la Revolución Cubana y mostró su respaldo explícito a los Kirchner y a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<