Mié. 19 Junio 2024 Actualizado ayer a las 5:28 pm

delcy tellechea china.jpeg

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, llega a Shanghái junto con el ministro del Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Tellechea (Foto: @ViceVenezuela / Twitter)

Vicepresidenta llega a China para fortalecer la alianza estratégica

La visita oficial de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, a la República Popular China es un hito de la política exterior venezolana en el último lustro. Desde 2018 un alto funcionario del gobierno no visitaba el país asiático, cuando el presidente Nicolás Maduro llegó a acuerdos estratégicos en lo económico, comercial y financiero con el mandatario Xi Jinping.

A través de X, la vicepresidencia informó que la llegada de la delegación venezolana a China tiene el objetivo primordial de "fortalecer las relaciones bilaterales de hermandad y cooperación".

En su arribo a Shanghái, Rodríguez fue recibida por el director de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei, y por el embajador de Venezuela en la nación asiática, Giuseppe Yoffreda, entre otras autoridades.

Está acompañada del ministro del Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Pedro Rafael Tellechea, junto a quien sostuvo este miércoles 6 de septiembre una reunión en Shanghái con Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los Brics.

Dicho encuentro se dio luego de que se celebrase la XV Cumbre de los Brics en Sudáfrica, donde participó el presidente Maduro vía digital y se llegaron a acuerdos importantes en el lado comercial y financiero, como la apuesta por el uso de monedas nacionales en los intercambios transfronterizos de los países miembros del bloque.

Que la delegación venezolana se haya entrevistado con las autoridades del NBD, al tiempo que llega a convenios estratégicos con el gobierno chino, demarca el compás en el que se está moviendo diplomáticamente la administración del presidente Maduro, a tono con los eventos multipolares que se están experimentando en el mundo.

Asimismo, la también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior se encuentra en China para aumentar la inversión y el comercio con Beijing, teniendo en cuenta que Venezuela forma parte de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta, proyecto global chino que ha atraído más de 1 billón de dólares a desarrollos de infraestructura desde su lanzamiento en 2013, dijo el embajador chino en Rusia, Zhang Hanhui, en una rueda de prensa este miércoles 6 de septiembre.

La presencia del presidente Tellechea asegura que el sector petrolero venezolano esté representado dentro de los acuerdos a rubricarse en China. PDVSA se encuentra ávida de financiamiento foráneo, en el marco de sanciones estadounidense y europeas contra nuestro país, tras confirmar el auge en la producción de crudo, además de contar con proyectos gasíferos. La producción y comercialización de hidrocarburos estaría en el centro de la agenda bilateral, orientada hacia las áreas económica, financiera y comercial.

Venezuela exporta aproximadamente 42 mil barriles de crudo por día (bpd) a China. De acuerdo con Emma Li, analista de la agencia Vortexa, Caracas le ha vendido a Beijing unos 420 mil bpd entre los meses de enero y julio de este año, equivalentes a alrededor de 3% del consumo del país asiático.

Otros sectores de interés para la cooperación bilateral son el industrial-tecnológico, el cultural-formativo, el agroalimentario y el comercial en distintas áreas de bienes y servicios fuera de los hidrocarburos.

Desde 1999, con la llegada del Comandante Hugo Chávez a la Presidencia de Venezuela, ambos países han impulsado sus relaciones hasta el punto de alcanzar el estatus de alianza estratégica.

En 2001 nació la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, con un saldo hasta la actualidad de 16 reuniones que permitieron la suscripción de 502 acuerdos en los dominios de energía, minería, agricultura, economía, comercio, cultura, ciencia, tecnología, aeroespacial y política.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<