Sáb. 07 Septiembre 2024 Actualizado 2:43 pm

Ridery.jpg

El vídeo claramente buscaba proyectar que en el país hay oportunidades para todas aquellas personas que buscan emprender en un negocio (Foto: Archivo )

Un nuevo capítulo de la historia del odio en Venezuela: el caso Ridery

Este jueves 18 de julio el presidente venezolano, Nicolás Maduro, publicó en su cuenta X que estaba esperando un Ridery para trasladarse hasta el Teatro Teresa Carreño y asistir a "Venezuela Emprende con Maduro", evento que congregó a microempresarios y emprendedores del país.                                                                    

Bastó que se difundiera ese material audiovisual para que algunos factores radicales de la oposición aplicaran el escracheo habitual, a fin de acorralar y sacar del mercado a esta empresa cuyo servicio a través de una aplicación se posicionó como la primera en establecerse en el país bajo el concepto Movilidad como Servicio (MaaS), por sus siglas en inglés. 

El video claramente buscaba proyectar que en el país hay oportunidades para todas aquellas personas que buscan emprender un negocio. Durante el recorrido el Presidente señaló que hasta el momento se habían consolidado más de un millón 300 mil emprendimientos.

Gerson Gómez, CEO y fundador de la empresa de software, reveló que el proyecto, que vio la luz en 2021, había estado en gestación durante 17 años. La iniciativa surgió en un contexto marcado por las normas de distanciamiento social y el confinamiento implementado a raíz de la pandemia de Covid-19, un escenario que, sin duda, aceleró la adopción de herramientas digitales en el país.

En ese momento Venezuela vio el nacimiento de Ridery, la primera aplicación virtual de transporte en el país, que en menos de un año consiguió un promedio de más de 200 mil viajes mensuales, y su expansión por algunas de las principales ciudades en el territorio nacional. Esto permitió que la app ampliara sus flotas y además se incluyeran desde motos hasta carros blindados, lo que significó nuevas fuentes de empleos. 

Lo más importante a destacar de su lanzamiento es que surge en medio del peor bloqueo que se ha hecho contra el país, sobre todo luego de transitar por la pandemia, las conspiraciones para derrocar el gobierno y años de inestabilidad económica producto de las sanciones impulsadas por un gobierno fake

En ese contexto Ridery, según Latam Mobility, rompió "un hito en el mundo del emprendimiento tecnológico en Venezuela ya que consiguió ser el primero en su especie con capital 100% nacional, que atrajo inversiones de importantes actores de la banca del país, lo cual ha abierto la puerta a muchos emprendedores que buscan escalar sus negocios".

El llamado a bloquear y a desinstalar masivamente la aplicación refleja la hostilidad de la oposición venezolana contra todo lo que se haya " vinculado" con el gobierno bolivariano, lo que sin duda desmonta el mensaje conciliador que busca seducir a los chavistas cada vez que hay elecciones. 

Al respecto, el analista e investigador William Serafino hace un breve análisis sobre los llamados a boicotear la empresa por parte de "la fanaticada hooligan de María Corina Machado":

"Esas demostraciones de intolerancia vuelan todos los puentes con el mundo empresarial emergente, enmarcando a María Corina Machado en una posición hostil hacia el sector privado, beneficiosa para Maduro en una semana decisiva de la campaña electoral".

Asimismo, refiere que el CEO de la empresa de transporte, quien actúa como chofer, "entiende que la llegada de la oposición al poder, en el marco de una baja barrera de entrada al mercado de la movilidad urbana en Venezuela, significaría la llegada de Uber y otros monstruos globales que destrozarían su proyecto y el de otros innovadores y emprendedores como él. Opera una lógica de supervivencia y de protección ante el delirio aperturista del plan Tierra de Gracia".

Finalmente señala que queda a la vista la alianza Estado-empresa privada, una relación ganar-ganar surgida en el contexto de una economía sancionada donde la unión era necesaria para sobrevivir a la vorágine. No cabe duda de que el plan Tierra de Gracia está antecedido por "Tierra atrasada", otro concepto más destructivo que busca acabar con todo lo que pueda ser de utilidad para el enemigo, que en este caso es el chavismo. 

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<