Jue. 27 Febrero 2025 Actualizado 10:13 pm

Presidente-Nicolas-Maduro-Consulta-Popular.jpg

Maduro: "nosotros vamos a una gran transformación de todas las formas y métodos con que se toman decisiones, con que se gobierna, con que se trata al pueblo..." (Foto: Ministerio para las Comunas)
Claves institucionales y aspectos medulares

Sistema de Gobierno Popular para la transformación del Estado

Enfocado en las 7T, el gobierno venezolano ha avanzado en el desarrollo de la participación popular y la eficiencia en la implementación de políticas públicas mediante el impulso territorial a la protección social. Esta fue severamente afectada por la caída del ingreso del país, producto de las sanciones ilegales contra Venezuela.

Como respuestas y alternativas, se han implementado programas como el Sistema Patria, plataforma digital del Carnet de la Patria creada en 2015 como mecanismo de aplicación y seguimiento de las medidas de atención social. También, entre otros, figuran los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), fundados en abril de 2016 para enfrentar el desabastecimiento alimentario.

La implementación reciente de las Consultas Públicas para proyectos comunales ha sido un paso hacia la democratización de la gestión gubernamental porque permite a las mismas comunidades atender sus problemas directos. 

Además del Sistema Patria, otras iniciativas como la aplicación VenApp y el 1x10 del Buen Gobierno han logrado articular el desempeño de los entes gubernamentales en áreas como salud, servicios públicos, infraestructura, entre otras. Esto constituye una intensificación de la apuesta del presidente Nicolás Maduro por avanzar hacia una nueva noción de Estado.

Salas de Autogobierno para la conexión directa

El pasado jueves 20 de febrero el mandatario venezolano anunció la reconfiguración del Sistema Patria para mejorar, ampliar y hacer llegar sus beneficios a la población realmente vulnerable. Esto forma parte de la implementación del Sistema de Gobierno Popular y Comunal que incluye un relanzamiento de las políticas sociales y un enfoque aun más territorializado de la gestión.

Mediante esta nueva arquitectura institucional, las comunidades organizadas establecerán comunicación directa, permanente y efectiva con la recién organizada Sala Nacional del Sistema de Gobierno Popular. A través de las Salas de Autogobierno Popular y Comunal, más de 5 mil 338 Circuitos Comunales y de 48 mil Consejos Comunales estarán conectados y vertebrarán la atención a las demandas locales con el apoyo de las alcaldías y gobernaciones.

En su programa televisivo "Con Maduro+" del 24 de febrero pasado, el mandatario subrayó la importancia de transformar y unificar las iniciativas gubernamentales con la participación comunal para fortalecer la denuncia ciudadana y lograr soluciones concretas y efectivas. 

Ese mismo día inició la instalación de las salas, que fueron definidas por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, como "la brújula del Poder Popular para dirigir la inversión social en el territorio y promover la articulación con todos los niveles de gobierno". Esto se establecería mediante las Agendas Concretas de Acción (ACA).

Estos cambios también se orientarían a garantizar mejoras en el sistema de distribución de combustible, los CLAP, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), los conucos productivos y los mercados a cielo abierto. De esta manera el gobierno nacional facilitaría el monitoreo de cada uno de los planes sociales y la atención directa de las necesidades ciudadanas mediante la renovación del 1x10 del Buen Gobierno. Este sería fortalecido mediante la actualización tecnológica e integración de la VenApp.

La transformación del estado como tarea principal

Precisamente, el "epicentro del nuevo poder" está en las mencionadas salas distribuidas en el territorio nacional, por lo que se avanzó en la creación de una Guía de Instalación y Funcionamiento de la Sala Nacional, a la que se enlazan.

Esta modalidad de atención directa pretende romper con la noción representativa de Estado que centra el poder en estructuras rígidas y altamente burocratizadas; su naturaleza rentista y dependiente privilegia el dictamen por encima de la participación social.

El presidente Maduro insistió en la necesidad de transformar estas estructuras durante el Taller de Alto Nivel del Gobierno Popular, instalado el pasado 21 de febrero. Allí se reunieron funcionarios públicos de gobernaciones y alcaldías, comunas y circuitos comunales para establecer una agenda para los gabinetes sectoriales y los circuitos comunales. Estos buscan complementar las acciones de los distintos entes de gobierno con los proyectos y necesidades de las comunidades organizadas. Convocó a "construir el nuevo Estado comunal para hacer desaparecer la vieja estructura burocrática y corrupta heredada, que no resuelve los problemas de la gente".

El vuelco fue definido como tarea principal para el gabinete ministerial. El Jefe de Estado enfatizó que "lo que nos corresponde a nosotros, este Gobierno Bolivariano reelecto por el pueblo el 28 de julio, que vamos a gobernar desde este año 2025 hasta el 2031, nosotros vamos a una gran transformación de todas las formas y métodos con que se toman decisiones, con que se gobierna, con que se trata al pueblo, con que se atiende los problemas ministerio por ministerio, vamos a voltearlo como una media, vamos a transformarlo". 

Para ello instruyó a los ministros y ministras quienes llevaran a cabo "la transformación humana, revolucionaria, nacionalista, democrática pero sobre todo de carácter popular". El mandatario ha sido crítico contra las expresiones de burocratismo que hay en el gobierno, ante ello ha llamado a apoyar y expandir las expresiones de Poder Popular creadas por el Comandante Hugo Chávez y a buscar una nueva forma de hacer política en el territorio para lograr movilizar las comunidades en función de las soluciones colectivas y el apoyo mutuo.

En busca de más derechos y eficacia

Con la renovación de la política social y el impulso al autogobierno se espera ampliar el sistema de derechos y que la comuna sea la punta de lanza para la transformación del Estado. La acción de gobierno y el ejercicio de la democracia participativa se articulan en el territorio, además de promover el cambio necesario en niveles de gobierno municipal, regional y nacional.

La consolidación de dicho sistema sería profundizada con la Reforma Constitucional mediante la inclusión de sectores no contemplados en la Carta Magna vigente. Con estos cambios se ha propuesto economizar recursos y fomentar la autogestión en las comunidades con el fin de construir un modelo de gobernanza más efectivo. Ello permitirá eliminar las trabas burocráticas que impiden que la ciudadanía acceda de manera dinámica a la construcción de políticas.

Por otra parte, de cara a las próximas elecciones regionales y municipales, los nuevos avances buscan estremecer las estructuras institucionales a distintos niveles para aumentar su eficacia. Las nuevas formas y métodos obligarían a todo funcionario, electo o designado, a optimizar esfuerzos y recursos en función de las demandas reales de la población. La diferencia que marcaría el nuevo Sistema de Gobierno Popular y Comunal es que trascendería del mero diagnóstico de necesidades a la acción concreta y articulada.

Mediante las Consultas Públicas, el hecho electoral deja de circunscribirse a la elección de funcionarios y se manifiesta también en la elección de proyectos y/o temas que impulsan la participación directa de la población, como vector central de la implementación de políticas públicas.

Transformar el Estado emerge como un tema fundamental en un país que está en pleno reacomodo de sus pilares económicos y sociales, en medio de un cuadro de amenazas que sigue latente. A esa exigencia de época responde el proyecto de Reforma Constitucional y el Sistema de Gobierno Popular y Comunal: nuevas rutas institucionales para que el desarrollo sociopolítico del país se engrane a los nuevos ritmos y desafíos que impone la sostenibilidad de la recuperación económica, la inserción cada vez más acentuada en el universo Brics y el perfeccionamiento de la gestión pública.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<