El día de ayer, Jorge Rodríguez, Presidente de la Asamblea Nacional (AN) y jefe del comando de campaña "Venezuela Nuestra", realizó una exposición de los primeros hallazgos encontrados en las "actas" que presentó la oposición venezolana nucleada alrededor de Edmundo González y María Corina Machado, que supuestamente certificarían el "triunfo" del excandidato de la PUD, el pasado domingo 28 de julio.
Rodríguez acusó a la oposición de construir un Consejo Nacional Electoral (CNE) paralelo para deslegitimar los comicios presidenciales y avanzar en la proclamación ilegal de Edmundo González como "presidente electo", de acuerdo a lo que pareciera ser una estrategia "Guaidó 2.0".
Diversos gobiernos (Estados Unidos, Argentina y Perú, entre otros) ya han señalado o respaldado a Edmundo González como "presidente electo", basándose justamente en las "actas" divulgadas de forma irregular que arrojan "resultados" no validados, claramente opuestos y, de hecho, bastante asimétricos si se comparan con los dos boletines ya emitidos por el CNE, en los que ha quedado reafirmada la reelección del presidente Nicolás Maduro.
En la rueda de prensa, junto al Presidente, se expusieron un conjunto de detalles que evidencia el forjamiento y las señales visibles de irregularidad de las "actas" que publicaron los referentes de la oposición en los últimos días.
Página web Y DISCURSO DE DESCONOCIMIENTO
Rodríguez expresó que en el ciberespacio es posible determinar cuándo un dominio web es adquirido. El sitio resultadospresidencialesvenezuela2024.com había sido comprado, o más bien alquilado por un año, a un proveedor (servidor) ubicado en Reino Unido a través de Amazon.
A su vez recordó las palabras de un opositor miembro del Comando ConVenezuela, Biaggio Pilieri, quien había señalado en rueda de prensa que su organización no tomaría como resultados los emitidos por el CNE, sino que se basarían en "sus propias actas".
La denuncia de que la PUD divulgaría resultados alternos a los emitidos por el ente rector ya había sido difundida en diversos medios nacionales, antes del 28 de julio.
Detectamos una gran farsa con más de 9.400 actas forjadas por la ultraderecha venezolana, lo que es un verdadero fraude montado por Súmate con la participación, desde el exterior, de Yon Goicoechea, Lester Toledo y Carlos Vecchio. ¡Pura basura! pic.twitter.com/KfUJ6ZBE8D
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) August 3, 2024
EL PROBLEMA CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LAS ACTAS
Por otro lado, Rodríguez señaló que el total de "actas" disponibles en el sitio web opositor es de 9 mil 468, lo que representa 31% de las 30 mil 026 actas generadas por cada uno de los centros electorales.
En los videos publicados, los dirigentes opositores incurren en contradicciones sobre el número de actas que decían poseer. En efecto, desde la noche de los sufragios, Omar Barboza, secretario general de la PUD, declaró que poseían 30%, Edmundo González dijo que tenían 40% y María Corina Machado puntualizó que tenían 40, y luego 100%.
La poca representatividad de las "actas", su opacidad, manipulación y selectividad parecen haber sido presentadas para instalar la tesis de que Edmundo González habría ganado abrumadoramente en la inmensa mayoría de centros electorales del país, incluidos "centros donde solía ganar el chavismo", tal como se ha insistido en medios opositores y redes sociales en los últimos días.
Develamos la farsa, publicada en una página web, de las supuestas actas presentadas por la extrema derecha, sin datos de miembros de mesas, testigos, operadores de máquinas y hasta firmas planas. ¡La ultraderecha jamás tuvo la disposición de reconocer los resultados electorales! pic.twitter.com/mtsllZuseV
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) August 3, 2024
Números y porcentajes fabricados
Según lo presentado por Rodríguez, la oposición expuso datos porcentuales manipulados para proyectar que Edmundo González habría obtenido 63% de los votos, mientras que Nicolás Maduro solo 30%.
Los "datos" divulgados por la oposición se basaron en cifras distorsionadas del Registro Electoral Permanente (REP) en cada entidad, donde se adjudicaron "resultados" en votos para cada candidato para luego decidir arbitrariamente qué porcentaje tendría cada uno.
En consecuencia, el mapa electoral publicado por la oposición presenta "resultados" ya no similares, sino idénticos, en los 23 estados y los 335 municipios del país, lo cual es un patrón "matemáticamente imposible", afirmó Rodríguez, acorde a las realidades territoriales, culturales, demográficas y según los historiales electorales.
Esto sugiere que, por ejemplo, el comportamiento de los electores fue idéntico en todos los municipios, independientemente de las tendencias precedentes.
Es decir, que de acuerdo con esto, el chavismo logró en el municipio Chacao del estado Miranda —históricamente el más rico y opositor del país— un resultado idéntico al que obtuvo en el municipio Planas del estado Lara, donde el chavismo siempre ha ganado con contundencia.
Jorge Rodríguez afirma que sólo se publicaron 9.468 actas (31%) en las páginas web de Vente Venezuela. Denuncia que, según los números publicados por Yon Goicoechea, en los resultados por él publicados pusieron que Edmundo sacó 63% y Maduro 30%... en todos y cada uno de los… pic.twitter.com/V7xQdRIYqh
— Luigino Bracci Roa (@lubrio) August 2, 2024
Actas sin firmas de testigos, miembros de mesa y operadores de máquina
Además, se explicó el hallazgo de que miles de "actas" presentadas en el "CNE paralelo" de la oposición no cuentan con firmas de miembros de mesa, testigos ni operadores de máquina.
En el caso de las firmas, hay que agregar que el sistema electoral venezolano es completamente automatizado y que cada máquina genera un acta única, que es digital, en la que se realizan firmas en pantalla por los miembros de mesa, testigos y técnicos operadores de máquina en cada una de las mesas electorales.
La máquina genera una versión impresa con los datos correspondientes al acta única y digital, técnicamente conocida como "comprobante", pero que en la diatriba mediática se le ha mal llamado "acta".
Ese comprobante, que es parte de la cadena de confianza del sistema electoral, es el que ha sido presentado por los opositores como "actas". Pero miles de estos aparentes comprobantes escaneados, publicados por la oposición, carecen de las rúbricas.
Los miembros de mesa, según la norma electoral, firman las actas en pantalla, tal como lo hacen los testigos de los partidos.
Rodríguez indicó, apelando a la demostrada organización de la maquinaria del chavismo, que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y demás partidos del Gran Polo Patriótico (la coalición oficialista, GPP), tenían tres testigos en cada mesa electoral el 28 de julio, pero que sus firmas no aparecen en las "actas" en la página opositora.
Tratándose de las firmas de operadores de máquina, llamados "OSI" por el CNE (acrónimo de "operador de sistema integrado"), tampoco aparecen las firmas. Conviene agregar que el personal OSI y los Coordinadores de Centro Electoral son funcionarios del órgano rector en cada centro. No son personal puesto por los partidos en el marco de la elección y, por ende, tienen la obligación de seguir el protocolo, lo cual incluye la firma de las actas generadas en cada mesa por el personal OSI.
Denuncia Jorge Rodríguez que hay "miles" de actas en las cuales no hay firmas del operador de la máquina, lo que invalida el acta. Nicolás Maduro señala que espera que González Urrutia lleve "lo que usted dice que son actas" ante el TSJ pic.twitter.com/SQCLvkgX05
— Emer Abou Assi (@EmerAbouAssi) August 3, 2024
Sobre un REP falso o no actualizado
Por último, Rodríguez agregó a la lista de irregularidades encontradas el uso de un REP falso.
La página de la oposición cuenta con una interfaz muy simple en la que, introduciendo un número de cédula de identidad, aparece la supuesta "acta" emitida en la mesa electoral donde vota el titular de dicho documento.
Pero esa plataforma estaría construida sobre un REP desactualizado o irreal, no se basa en el padrón electoral vigente, lo cual confirma que se trata de una estructura de datos completamente fabricada y no compuesta por electores reales.
Sobre ello recordó el triste caso del periodista Ricardo Durán, asesinado en 2016 a manos de sicarios encargados por factores de la oposición venezolana.
Rodríguez indicó que al introducir el número de cédula de identidad de Durán aparecía una supuesta "acta" del centro electoral donde estaba registrado, pero agregó que desde 2016 el REP se ha depurado ocho veces y que Durán ya no está habilitado para votar, por registrarse como fallecido.
Las pruebas mostradas confirman que el país ha estado expuesto a un dipositivo de desestabilización que combina distintas herramientas de sabotaje político y electoral, como la manipulación de datos, el hackeo a la infraestructura electoral y la violencia focalizada en sedes del ente rector.
Una operación coordinada y sofisticada, dirigida a establecer una percepción irreversible de triunfo en torno a Edmundo González que permita la aceleración de condiciones sociales, informativas e internacionales para cristalizar un golpe de Estado que suprima la voluntad de la población el 28 de julio, materializada en la reelección del presidente Nicolás Maduro.