Dom. 26 Mayo 2024 Actualizado Viernes, 24. Mayo 2024 - 16:32

Foto-cortesia-efecto-cocuyo-1008x670.jpg

Nicanor Moscoso, presidente del Ceela, felicitó a Venezuela por la robustez de su sistema electoral (Foto: Archivo )

Se concreta acompañamiento internacional para elecciones presidenciales

Venezuela ha ido afinando detalles para concretar el plan de veeduría y acompañamiento internacional de cara a los próximos comicios presidenciales pautados para el 28 de julio, tal y como se estableció en los Acuerdos de Barbados y en el Acuerdo Amplio de Caracas, en los que estaba prevista la solicitud de invitación a misiones técnicas de observación electoral, como se viene haciendo en todos los sufragios que se han realizado en el país en los últimos años.

En el Acuerdo Parcial sobre la Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para todos, se incluía a la Unión Europea, el Panel de Expertos Electorales de la ONU, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter, siempre y cuando lo hagan en estricto apego a la Constitución, a la ley y a los detalles suscritos con el Poder Electoral.

A fin de cumplir con lo pautado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Cancillería han realizado reuniones para concretar dicho plan. El pasado jueves 4 de abril el Poder Electoral, junto con el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, ratificó la apertura del plan de acompañamiento internacional, y el domingo 7 llegó a Venezuela el primer grupo de la Unión Europea.

Para ello previamente se había creado una comisión mixta entre el CNE-Cancillería con miras a organizar el cronograma de visitas por parte de organismos internacionales. Las autoridades venezolanas hicieron el llamado para que vengan a observar el buen funcionamiento del proceso, respetando los principios de soberanía y no injerencia que deben prevalecer. 

Como parte del avance de la jornada, este jueves 11 de abril el presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso, firmó convenios con el Observatorio de Pensamiento Estratégico para la Integración Regional (Opeir) y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) para participar como observadores. Previamente el canciller Yván Gil se había reunido con Gianluca Rampolla, coordinador residente de la ONU en el país, quien en representación del organismo internacional aceptó el acompañamiento. 

Nicanor Moscoso, presidente del Ceela, felicitó a Venezuela por la robustez de su sistema electoral. Por su parte, Carlos López, presidente de Opeir, valoró la solidez y transparencia del sistema electoral venezolano que destaca a nivel global. Asimismo, celebró que la oposición hayan decidido participar en la próxima contienda.

Además de la Unión Europea, también enviaron solicitudes de despliegue de equipos de veeduría el Centro Carter y el Panel de Expertos de las Naciones Unidas, cuya venida al país está pautada antes de que finalice el mes de abril. En total son 67 organismos electorales de todo el mundo, así como figuras políticas, intelectuales y técnicos, además de las listas de acompañantes que emanen de las organizaciones con fines políticos, los que participarán como observadores.

No cabe duda de que los comicios de Venezuela serán uno de los más monitoreados del mundo dado el contexto político que ha caracterizado el último periodo presidencial, signado por intentos de magnicidio e invasión, la campaña de "máxima presión", la imposición de un gobierno paralelo, el robo de activos y las sanciones con sus brutales consecuencias para el funcionamiento del Estado. Pero también estuvo marcado por la búsqueda del diálogo entre el gobierno y la oposición, que devino en lo consensuado en los Acuerdos de Barbados. 

Si bien la participación de observadores internacionales ha sido parte integral del proceso comicial en Venezuela, la ausencia de estos actores no interfiere en el desenvolvimiento de los eventos. Recordemos que en las elecciones presidenciales de 2018 el CNE, como en otras oportunidades, invitó como veedor a la Unión Europea. Sin embargo, la misión de observación oficial no fue enviada por "falta de condiciones para unas elecciones libres y justas", lo que constituyó una puerta de entrada a que se creara la narrativa de ilegalidad del periodo de gobierno del presidente Nicolás Maduro que inició ese año.  

Lo cierto es que los acuerdos firmados por el órgano electoral en materia de observación se concretan a escasos días de saber si Estados Unidos renovará o no la Licencia N°44, sujeta por cierto al cumplimiento de lo firmado en octubre de 2023 en Barbados, entre otras cosas ya en marcha: el establecimiento de un acompañamiento internacional para las elecciones presidenciales.   

Que un total de 37 partidos partidos políticos haya postulado 13 candidatos a la presidencia, así como sus respectivas garantías políticas, da cuenta del respeto a los Acuerdos de Barbados, por lo cual no se debe usar su "incumplimiento" como condicionante para que no se renueven las licencias que se habían otorgado en el marco de lo pactado entre oposición y gobierno en octubre de 2023.  

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<