Dom. 14 Julio 2024 Actualizado Viernes, 12. Julio 2024 - 16:36

GQUdrtPWoAAq7Jz.jpeg

El presidente Nicolás Maduro en la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en el estado Bolívar (Foto: Prensa Presidencial de Venezuela)

Presidente Maduro: "Venezuela está articulada a los BRICS"

Este lunes 17 de junio el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, anunció que el gobierno ha firmado contratos con países de los Brics para invertir en empresas públicas de recursos mineros, forestales y eléctricos congregadas en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

"He conseguido las inversiones, se han firmado los contratos con países de los Brics, del mundo emergente, y ya vamos a contar, a corto plazo, con las inversiones, la tecnología y con nuevos mercados para todas nuestras empresas", dijo durante su visita al complejo productivo ubicado en el estado Bolívar.

En la celebración de la reactivación de la planta dijo que consiguió los recursos suficientes "para hacer las empresas más poderosas y consolidarlas de aquí en adelante con más fuerza". Asimismo, detalló que los vínculos se concretaron gracias a la Ley Antibloqueo, diseñada en el contexto de las sanciones ilegales de Estados Unidos.

Además de reforzar la colaboración entre países en materia económica y energética, los Brics también se enfocan en el desarrollo industrial. Es por ello que, pese a que todos sus miembros individualmente tienen distintos niveles y ritmos de desarrollo industrial, también buscan una agenda común que los consolide como un actor importante en la dinámica económica mundial.

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas del año pasado, el financiamiento extranjero directo entre los países Brics aumentó desde unos 75 mil millones de dólares en 2015 a casi 167 mil millones de dólares en 2020. Los países que más recibieron capital fueron China, seguido de Brasil e India. Y entre las 10 principales industrias en nuevas instalaciones que atrajeron, con mucho, los mayores flujos de inversión, fueron: energía y gas, electrónica y equipos eléctricos, información y comunicaciones, y automóviles.

Con miras a lograr el objetivo de ubicarse como un bloque global influyente, desde 2015 se han llevado a cabo las Reuniones de Ministros de Industria de los Brics para impulsar el comercio y el crecimiento económico sostenible, reforzar los lazos industriales integrales, promover la transferencia de tecnología y la innovación, mejorar el clima de inversión y la creación de empleo. También se han propuesto programas conjuntos de formación y desarrollo de capacidades así como oportunidades comunes de investigación y negocio en varias áreas industriales ampliamente definidas.

Venezuela, con todas sus potencialidades, tiene mucho que aportar a esta plataforma geoeconómica y geopolítica, cuyo fin es establecer un nuevo orden internacional sin imposición de agendas imperiales.

El país cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo y con la cuarta mayor reserva de gas, recursos importantes para formar parte de la agenda energética global, incluida la de los Brics. También posee recursos estratégicos en el Arco Minero necesarios para contribuir con el desarrollo de la industria de tecnología y en de "transición energética". Cobre, plata, oro, casiterita, níquel, rodio y titanio son algunos minerales importantes para los Brics, y se encuentran en Venezuela.

La república bolivariana aun no forma parte de este espacio multipolar pero ya se hizo la solicitud formal para adherirse. Su ingreso en este importante grupo geopolítico está contemplado en el proceso de transformación económica que se proyecta en las 7 Transformaciones (7T). Y es que los Brics están conformados por gigantes de la economía mundial, así como por los grandes productores de petróleo, que buscan posicionarse como la principal instancia contrahegemónica al G7.

La semana pasada Venezuela expuso en una reunión de alto nivel de Ministros de Asuntos Exteriores de los miembros Brics, celebrada en Rusia, el plan de las 7T. Al respecto, el canciller venezolano Yván Gil afirmó que el país está entrando "con mucha fuerza" a esta organización, lo cual generará un impacto positivo en los productores nacionales.

En ese sentido, reiteró que somos "un socio confiable, con fuerza y determinación política para el impulso del multilateralismo inclusivo, la defensa del Derecho Internacional y el fortalecimiento de los Brics como alianza para el crecimiento".

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<