Mar. 23 Julio 2024 Actualizado 5:42 pm

20190222231522_592984.jpg

El Presidente Sebastián Piñera participó activamente en la estratégia de máxima presión contra Venezuela (Foto: La Tercera)

In memoriam: tres declaraciones de Piñera contra Venezuela

Este martes 6 de febrero murió el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, mientras pilotaba un helicóptero en las proximidades del lago Ranco, ubicado en la región de Los Ríos, al sur del país. El accidente se atribuye al mal tiempo y, según declaraciones de los familiares, estaba en compañía de tres personas más que sobrevivieron al siniestro.

De los dos periodos que gobernó (2010-2014 y 2018-2022) se recuerda más el último por la crisis que atravesó su administración, así como su postura radical e injerencista contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

A continuación, presentamos tres declaraciones del expresidente Piñera contra el gobierno venezolano en el marco de las componendas regionales que se fraguaron para impulsar un cambio de régimen en Venezuela, que harán imposible olvidarlo:

El discurso antiMaduro empezó apenas un día después de ser reelecto presidente de Chile en 2017. En ese momento anunció cuál sería la visión respecto a la política regional y puso especial énfasis sobre Venezuela. Recordemos que eran los tiempos de la guarimba y los movimientos insurrecionales.

"Vamos a colaborar con los países amigos que comparten los valores de la libertad. Lo que queremos es que Venezuela logre lo antes posible un buen acuerdo que permita recuperar las libertades, la democracia, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos", manifestó en su primer encuentro con la prensa extranjera luego del triunfo, con lo cual anunciaba el camino que iba a emprender.

Como era de esperarse, formó parte del Grupo de Lima, fundado en la ciudad homónima que agrupó 14 países, cuyo objetivo principal fue respaldar las acciones golpistas de la oposición venezolana.

En septiembre de 2018, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, endureció la arremetida contra Venezuela y parte de su discurso en el organismo multilateral lo dedicó a hacer señalamientos contra el presidente venezolano y el gobierno que presidía.

"Quiero traer a esta Asamblea la voz del pueblo venezolano que el régimen del presidente Maduro ha enmudecido", señaló Piñera, quien continúo su intervención señalando que "muchos están perdiendo literalmente sus vidas por falta de alimentos y medicamentos, y el presidente Maduro, negando esta situación, no abre las puertas a la ayuda humanitaria que muchos países estamos dispuestos a entregar". Vale destacar que su discurso sirvió como introducción a un exhorto a una intervención “humanitaria” inmediata.

Unos meses después, en enero de 2019, declaró públicamente que no reconocía el gobierno de Maduro y expresó que apoyaría toda la iniciativa del interinato por la que se pretendió legitimar un gobierno fake presidido por un diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, de nombre Juan Guaidó. En febrero de ese año fue uno de los presidentes que se aventuró a encabezar los actos previos al intento de ingreso ilegal de una supuesta "ayuda humanitaria" a Venezuela desde Cúcuta, Colombia.

En marzo de 2019, durante el lanzamiento de Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur) —iniciativa que pretendía abrir un nuevo camino a la integración sudamericana, pero que en la práctica buscaba desplazar a Unasur—, Sebastián Piñera, junto al entonces también presidente Duque, pronunció una de las frases más emblemáticas de su época de férrea oposición al gobierno de Nicolás Maduro: "Los días del dictador Nicolás Maduro están contados", que se volvió titular en muchos medios de comunicación de América Latina y el Caribe.

Cuando el entrevistador preguntó cuál era la salida en Venezuela, Piñera respondió:

“Creo que los días del dictador Maduro están contados por dos causas: primero, porque la corrupción y la incompetencia son de tal magnitud que está provocando un sufrimiento y una angustia a su pueblo, que lo ha hecho reaccionar con fuerza. Y segundo, porque la inmensa mayoría de las democracias de Europa y de América estamos dispuestas a jugárnosla, dentro de los medios pacíficos y democráticos, para que Venezuela recupere su libertad. Nunca había sucedido esto”.

Nunca ocurrió. Piñera finalizó su período presidencial en 2022 y el gobierno venezolano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, se mantuvo incólume en el ejercicio de las funciones otorgadas por el pueblo y la institucionalidad nacional. En contraste, la figura de Piñera será recordada en Venezuela como la de uno de los presidentes que avaló y lideró la susodicha y nefasta conspiracion regional contra la democracia venezolana.   

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<