Dom. 26 Mayo 2024 Actualizado Viernes, 24. Mayo 2024 - 16:32
Datos expuestos durante el mensaje presidencial

Memoria y Cuenta: logros y metas alcanzadas en 2023

El presidente Nicolás Maduro inició su alocución en la Asamblea Nacional con una reflexión mediante un balance sobre el camino transitado, las dificultades superadas y la unión nacional necesaria para enfrentar lo que falta bajo una sola bandera.

Durante su mensaje anual a la nación de este lunes 15 de enero en la sede del Poder Legislativo señaló que el año 2023 fue de metas cumplidas, y resaltó el hecho de que estamos sometidos a un régimen de sanciones criminales, por lo que cualquier proyección a futuro ya constituye una victoria.

Luego de años batallando contra la guerra económica inducida por factores externos, refirió que el 2023 representó una transición entre la hiperinflación superada y el mantenimiento de los logros obtenidos en medio del bloqueo, lo cual fue resultado —resalta el Presidente— de nuestro propio modelo de democracia.

Qué ha pasado en ocho años de bloqueo

  • La producción petrolera cayó 87% y alcanzó su nivel más bajo en junio de 2020 con 339 mil barriles diarios, frente a 2,5 millones que se producían en enero de 2015.
  • Venezuela dejó de producir, hasta 2022, un total de 3 mil 993 millones de barriles, lo que supuso una pérdida para el país de 323 mil millones de dólares.
  • Las pérdidas totales para la economía nacional en términos de caída del PIB entre 2015 y 2022 fueron de 642 mil millones de dólares.
  • Bloquearon 22 mil millones de dólares al país, incluidas 32 toneladas de oro que siguen retenidas en Reino Unido, en el sistema financiero internacional.
  • Sancionaron aeronaves, buques y 150 empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras por operar en y con Venezuela.

Así, en este contexto cualquier logro obtenido en materia económica significa el mérito de haber superado todos los obstáculos que se presentaron, principalmente las sanciones unilaterales. "Acá no hay número pequeño ni indicadores modestos. Todo nos ha costado el doble", dijo el Presidente.

Las dificultades se superaron gracias a la creación de una agenda con ocho líneas de acción, bases que permitieron alcanzar 12 metas estratégicas en 2023, que sin duda hay que celebrar. Sin embargo, el Presidente llamó a no cantar victoria ni a subestimar los problemas que aun persisten y afectan a los venezolanos.

Las doce metas alcanzadas en cifras

1. Control de la inflación: para el mes de diciembre de 2023 se logró reducir la inflación en 33 puntos con relación al mismo mes del año anterior, con lo cual se registró la cifra más baja desde 2013, es decir, 2,4%.

2. Equilibrio cambiario: 

  • En 2023 el país reflejó el menor incremento del dólar desde que se crearon las mesas de cambio.
  • La incorporación de un importante volumen de divisas al mercado cambiario por parte del sector privado, el más alto con 14 mil 577 millones dólares que superan los 8 mil 624 millones de dólares del año 2022, indica que hubo en 2023 una mejor relación entre el Estado y la empresa privada después de un siglo de rentismo empresarial.

3. Crecimiento de la producción nacional petrolera y no petrolera:

  • El año 2023 cerró con 10 trimestres de crecimiento continuo.
  • La producción pesquera se incrementó 25% en 2023 y llegó a 182 mil 141 toneladas.
  • La producción acuícola también creció 20% y se lograron capturar 38 mil 968 toneladas de estos rubros. La producción de camarón lideró las exportaciones en 98%.
  • La producción agrícola sostuvo su crecimiento de 5% durante cinco trimestres consecutivos.
  • La producción agropecuaria creció 5,5%.

  • La población ganadera creció 3,9%, es decir, 29 millones 972 mil 313 cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino y bufalino, que se traduce en un mayor consumo de carnes rojas.
  • El consumo interno se abastece 96% con producción nacional.

  • El sector industrial creció 3,93% en el último trimestre de 2023 y, en ese mismo lapso, la actividad comercial se expandió 3,49%.
  • La manufactura privada acumuló 10 trimestres de crecimiento sostenido, es decir, 3,93% en el tercer trimestre.
  • El sector turismo creció 25% con relación al año 2022. 
  • La actividad petrolera creció 12,99% en el tercer trimestre de 2023, aun con el bloqueo a la industria. El aumento de las exportaciones petroleras fue de 60,46%.
  • PDVSA cerró el año 2023 con un ingreso de 6 mil 230 millones de dólares.
  • 2023 cerró con un crecimiento económico de 5%, el mayor de América Latina.
  • En 2023 se incrementó 26% la recaudación de impuestos. Al recoger 5 mil 750 millones de dólares, se consolidó la cultura del pago de los impuestos y los tributos.

4. Se mantuvieron las Misiones y Grandes Misiones.

5. Se crearon dos nuevas herramientas para proteger a los venezolanos: el Plan Amor en Acción a las Víctimas de la Guerra Económica y la Gran Misión Venezuela Mujer.

6. Se fortaleció el sistema de gobierno popular.

7. En 2023 se propuso convertir nuestras principales ciudades en las más seguras de Latinoamérica. La aplicación de varias acciones —la más destacada: los Cuadrantes de Paz— dio como resultado la disminución de la criminalidad 16,8% en comparación con el año 2022. 

8. Se perfeccionaron nuevos métodos de planificación y gestión de los servicios públicos, como el 1x10 de Buen Gobierno y las Bricomiles. 

9. Se logró la unión de Venezuela en defensa de la Guayana Esequiba. 

10. Se afianzaron los valores de la independencia cultural, tecnológica y científica. 

11. Poner a Venezuela en la vanguardia del continente y del nuevo mundo fue una prioridad y seguirá siéndolo en virtud de una necesidad colectiva de integración y cooperación entre países.

12. Relanzamiento de la Generación de Oro bajo programas deportivos tanto a escala profesional como amateur. 

Hay que resaltar que todas las metas cumplidas en el año 2023 fueron producto de un esfuerzo mancomunado que permitió avanzar desafiando y superando muchos obstáculos que siguen condicionando la realidad económica y social de Venezuela.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<