Jue. 25 Abril 2024 Actualizado 10:10 am

Maduro Panteon Sifontes.png

La recuperación de los derechos históricos sobre la Guayana Esequiba venezolana es uno de los cinco consensos que el presidente Maduro ha planteado para 2024 (Foto: X)
Consensos, balances, perspectivas y desafíos

Lo que plantea Maduro para Venezuela en 2024

El presidente Nicolás Maduro ha comenzado el 2024 estableciendo balances, perspectivas y desafíos de Venezuela, tanto en el ámbito nacional como internacional. En cada una de las intervenciones que ha realizado a esta fecha ha destacado las dificultades que ha atravesado el país y también los avances logrados en medio de ellas. Así lo hizo durante la entrevista que le realizó el escritor y periodista Ignacio Ramonet, también durante la reunión con diputados y diputadas del Bloque de la Patria que representa a los partidos del Gran Polo Patriótico en la Asamblea Nacional (AN).

En estas y otras intervenciones, el primer mandatario resaltó los elementos que conformaron la crisis política en la que el gobierno que encabeza sorteó los distintos intentos de cambio de régimen por parte de las élites corporativas transnacionales e instrumentadas por un sector de la oposición nacional.

Como contexto para explicar la situación actual detalló los distintos hechos políticos que aun inciden en la realidad económica y social del país. La independencia política del país ha sido un aspecto transversal en su discurso; en su intervención durante el acto de notificación al ejecutivo nacional del nuevo período legislativo 2024-2025 reflexionó:

"Nunca más digo yo, nunca más se utilice el poder político en Venezuela, llámese Asamblea Nacional, llámese Presidencia de la República, para entregar los intereses nacionales al extranjero, vil, cobarde, imperialista, nunca más, nunca más para patear los derechos constitucionales del pueblo, nunca más".

La estabilidad política nacional como logro

El presidente Maduro resaltó en las distintas alocuciones cómo se ha logrado estabilizar la dinámica política venezolana. Uno de los aspectos relevantes ha sido la constitución del funcionamiento de la AN como un poder público dedicado a aportar un marco legal que facilite la recuperación y la institucionalidad nacional. Comparó el desempeño del actual parlamento, que lleva aprobadas 74 leyes, con el del elegido en 2015 que logró aprobar solo una ley.

Destacó que Venezuela "es como un cuerpo que es sometido a situaciones extremas que después debe recuperar la musculatura" debido a que el logro de la estabilidad política ha sido fundamental para el inicio de un proceso de restauración y crecimiento integral "de la economía y de muchos aspectos de la vida social de nuestro pueblo".

El parlamento nacional, entre otros logros de 2023, eligió un nuevo Consejo Nacional Electoral y convocó al referéndum constitucional para consultar a la población venezolana sobre "los grandes temas históricos" de la Guayana Esequiba.

Ante los diputados de la AN, el Presidente anunció cinco consensos:

  1. Defensa de la paz y la unión nacional. No permitir discursos de odio, de intolerancia que además son delitos.
  2. Exigencia del levantamiento de todas las sanciones contra la sociedad y la economía en Venezuela. Hizo énfasis en la necesidad de unas elecciones libres de sanciones contra la economía.
  3. Perseverancia en el camino de la diversificación económica, de la recuperación y el crecimiento económico, de la construcción de un nuevo modelo económico, no dependiente del rentismo petrolero.
  4. Recuperación del estado de bienestar social herido por las sanciones, lo que implicaría la recuperación de los ingresos integrales de los trabajadores y las trabajadoras del país.
  5. Recuperación de los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

Además, durante la entrevista con Ramonet, Maduro detalló los hechos en torno al secuestro del empresario y diplomático venezolano Álex Saab, quien fue liberado el pasado 20 de diciembre por autoridades de Estados Unidos luego de sufrir abusos a sus derechos desde el mismo día de su captura en Cabo Verde hasta su posterior traslado a cárceles estadounidenses.

Maduro y Saab.jpeg

La liberación de Álex Saab fue considerada una victoria política para Venezuela por parte de muchos sectores (Foto: Archivo)

Destacó el rol de Saab en los distintos mecanismos para sortear las sanciones impuestas al país: esto implicó gestiones para dotar los Comités Locales de Alimentación y Producción (CLAP) y la compra de combustibles y medicamentos prioritarios. Todo en el marco del bloqueo de cuentas y compras por parte de la banca internacional bajo amenazas de Washington.

De lo macro a lo micro: Paz y diálogo político

La violencia criminal, asociada tanto al empobrecimiento social como a agendas políticas desestabilizadoras, ha sido controlada. En este sentido, Maduro se refirió a las acciones concretas instrumentadas mediante la Gran Misión Cuadrantes de Paz y operaciones como la Gran Cacique Guaicaipuro. Con inteligencia policial y "golpes quirúrgicos" han desarticulado bandas criminales y mafias carcelarias, lo que ha impactado en la reducción de la criminalidad.

"Los Cuadrantes de Paz han dado un aporte para ir liberando los territorios donde había mayor índice de criminalidad y para ir estableciendo las normas de funcionamiento de comunidades de paz; cuadrantes de paz, comunidades de paz", dijo el primer mandatario.

Por otra parte, el diálogo político ha permitido que sectores de la oposición se sienten a dialogar y se avance en agendas políticas. Sin embargo, comentó que estos grupos "siguen por debajo conspirando, siempre siguen conspirando por debajo".

Respecto a los temas del diálogo hizo énfasis en el supuesto alivio de sanciones por parte de Estados Unidos:

"Estados Unidos lo que ha dado es unas licencias, como si Venezuela se tratara de una colonia estadounidense. Unas licencias, como en el tiempo de la Compañía Guipuzcoana, que tenía el control completo y daba licencias de exportación, de importación".

Otro punto que tiene que ver con la paz es el modo de proceder de la vecina República Cooperativa de Guyana y su subordinación ante Estados Unidos y el Reino Unido. El presidente señaló las amenazas de Londres materializadas en la presencia de un buque de guerra británico en la Fachada Atlántica, que busca violar el Acuerdo de Argyle, alcanzado por él y el presidente guyanés, Irfaan Alí.

Crecimiento económico aún en medio del asedio

El Presidente ofreció datos respecto al comportamiento de la economía venezolana, algunos de ellos:

  • Diez trimestres de crecimiento económico continuo que empezaron en el 2021.

  • Crecimiento de 12,99% de la actividad petrolera con inversión propia.

  • Cinco trimestres consecutivos de crecimiento en más de 5% en la actividad agrícola.

  • Crecimiento de 4% en la actividad manufacturera privada durante 10 trimestres.

  • Crecimiento aproximado de 4% de la actividad comercial hasta el tercer trimestre de 2023.

  • La producción manufacturera de alimentos y bebidas ha crecido por encima de 1,6%.

  • Recuperación de la capacidad de pesca en 25% durante 2023.

  • En la actividad acuícola Venezuela creció 20%. .

  • Logro de la estabilidad cambiaria y el vencimiento de la hiperinflación.

  • Aumento de la cartera de crédito en 91% en comparación con el 2022.

  • Abastecimiento en el mercado interno en 97%, el más alto de los últimos 24 o 25 años, con producción propia.

Destacó que Venezuela sigue sin tener acceso a cuentas en el exterior, "falta mucho todavía, sobre todo para generar la riqueza que necesitamos para impactar salarios, ingresos". Asimismo hizo énfasis en la actividad de los sectores económicos privados con importaciones complementarias, "con una política muy clara de qué se importa, qué no se importa, y de protección del productor nacional".

Camarones-en-el-Lago.jpg

La exportación camaronera desde Venezuela creció 98% durante el año 2023 (Foto: BBC)

Latinoamérica como bloque hacia "un universo de equilibrio"

Al ser interrogado por Ramonet respecto al desempeño de Venezuela en el ámbito internacional, Maduro manifestó que "el imperio estadounidense está en un proceso de declive histórico que es estructural, es definitivo". Comparó su devenir con la pérdida de poder imperial del Reino Unido, ante lo cual destacó que "hoy ha surgido un mundo de mayor equilibrio, como lo soñaba el Libertador Simón Bolívar".

El rol de Latinoamérica en esta nueva configuración global también fue analizado por el mandatario, evocó al Libertador Simón Bolívar, quien hablaba de la necesidad de construir “un universo de equilibrio”. Comparó dicha visión con la estrategia de un mundo multipolar donde Latinoamérica fuera uno de los grandes bloques.

En este sentido destacó la participación de Venezuela en el reimpulso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y su presencia en la Cumbre de Palenque, convocada por el presidente mexicano Andrés López Obrador, para tratar temas como cambio climático, migración, desarrollo e independencia.

Por otra parte, el presidente destacó cómo Venezuela ha fortalecido relaciones con países emergentes como Türkiye, India y Rusia, que son factores claves en la nueva configuración geopolítica global. Hizo referencia particular a la relación estratégica con China, la cual se ha elevado a un alto nivel "a toda prueba y para todo momento".

Manifestó el deseo de que, en la próxima cumbre de los países Brics en Rusia, Venezuela sea aceptada como miembro permanente en la plataforma. Asimismo calificó como "una de las cosas más torpes e imbéciles" la decisión del recién electo presidente de Argentina, Javier Milei, de renunciar a que su país fuera incorporado como miembro del grupo de países que es, en palabras de Maduro, "el futuro de la humanidad".

Cuando fue consultado por las guerras desarrolladas en Ucrania y Gaza, dijo que son "guerras unidas",  impulsadas por el gran negocio del aparato militar estadounidense y del aparato militar israelí. Agregó que:

"Lo peor del genocidio es el silencio cómplice que hay al respecto. El silencio cómplice de las élites europeas. La actividad cómplice de las élites estadounidenses fabricando armas y armas y armas para bombardear y matar palestinos inocentes", señaló el presidente.

Maduro y Xi.jpg

La relación estratégica de Venezuela con China se ha elevado a un nivel “a toda prueba y para todo momento" (Foto: Dzen.ru)

De cara al 2024 el presidente Maduro ha proyectado trabajar para que se logre la estabilidad económica y el respeto a la independencia política de Venezuela, metas con las que se plantea la búsqueda y recuperación de los logros sociales que han destacado a la Revolución Bolivariana. Al recuperar su influencia en la región, Venezuela tiene el reto de seguir apostando a que esta se convierta en un polo de peso geopolítico que garantice la multipolaridad como medio para lograr desandar un modo imperial de asumir el mundo.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<