Este lunes 29 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó al presidente Nicolás Maduro como ganador de los comicios presidenciales tras resultar con 51,20% del total de los votos para gobernar el periodo 2025-2031.
Durante su intervención, señaló varios elementos claves que sirven para entender el momento postelectoral en el que nos encontramos.
1) El camino recorrido y el intento de reeditar un gobierno paralelo
El presidente reelecto inició su discurso refiriéndose al contexto que caracterizó la campaña. Señaló que los ciudadanos tuvieron que ir a una campaña electoral signada por el bloqueo y la agresión externa que ha dejado grandes repercusiones.
En ese sentido destacó que no es la primera vez que el chavismo es víctima de los poderosos y señaló que se está intentando reeditar un Guaidó 2.0. Al respecto dijo que "los protagonistas somos los mismos: el pueblo que quiere paz, democracia, prosperidad y progreso y, por otro lado, las élites llenas de odio con un proyecto contrarrevolucionario".
Por otra parte, mencionó los intentos de magnicidio en su contra. Recordó las cinco conspiraciones develadas a principios de este año, incluida una descubierta durante la precampaña que no le impidió recorrer todo el país para mantener el ambiente electoral.
Asimismo, anticipó que ante el intento de imposición de escenarios de violencia no va a haber ningún tipo de debilidad y se harán respetar la Constitución y las leyes del país.
2) EL Ataque INFORMÁTICO (HACKEO) al CNE
El presidente Maduro subrayó que hubo un ataque al organismo electoral justo cuando se estaban transmitiendo los datos. Además de eso hubo agresiones contra los trabajadores del organismo y se quemaron actas y materiales electorales.
"También asaltaron centros electorales y pretendían quitarle la luz al país entre las 7:00 y 8:00 de la noche. Hay detenidos en todos estos casos, no va a haber perdón para el que se coma la luz", dijo.
Sobre el hackeo a la página oficial del CNE dijo que fue masivo, como nunca antes en nuestra historia. Mencionó que el ataque persiste y los ingenieros están trabajando para restaurarla.
Al respecto, Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de la Información, señaló que una búsqueda rápida en los mapas de ciberataques en el mundo puede revelar que Venezuela está bajo asedio informático. Asimismo agregó que el país está entre los más atacados del mundo. A esto se añade el aumento evidente de bootnets que están incidiendo en el territorio nacional.
El mandatario indicó que hubo un ataque coordinado, sacado del manual de guerra híbrida. Mientras llevaban a cabo el apagón, las televisoras de Colombia, RCN, etcétera, estaban transmitiendo escenas de opositores violentos empujando a los militares, agrediendo de palabra a los funcionarios electorales y queriendo asaltar un centro de votación.
3) La nueva etapa por venir
El Presidente también señaló que se han hecho grandes esfuerzos para alcanzar la paz y hará todo lo posible para mantenerla. Sobre esta realidad dijo que vienen "tiempos de armonía, de entendimiento, de reencuentro, de reconciliación, de avance conjunto, de diálogo, de consenso".
Por eso llamó a activar una agenda para evaluar completamente los acontecimientos recientes. "Ahora voy al Palacio de Miraflores a proceder a firmar el decreto para convocar al gran diálogo por la paz y por el futuro de Venezuela, a todos los sectores económicos, sociales, religiosos, culturales, políticos, sin exclusión", sentenció.
El diálogo es multidimensional y busca seguir fortaleciendo la recuperación económica. Por eso convocó elecciones generales el 25 de agosto para que los circuitos comunales elijan sus proyectos prioritarios, el beneficio, el bienestar de la comunidad.
"Venezuela no está combatiendo cualquier cosa, estamos salvando el país del veneno del fascismo. Si Venezuela cayera en manos del fascismo y del odio, toda América se llenaría de violencia y después caerían como efecto dominó todos los vecinos y el resto de América Latina y el Caribe. Querían tomar Venezuela con una posición entreguista, violenta y criminal para que inicie la cacería definitiva contra todos los movimientos de izquierda, populares, nacionalistas, progresistas del continente. Venezuela ha sido, desde el año 2002, la contención al fascismo, al nuevo colonialismo y lo seguiremos siendo, cueste lo que cueste, con la experiencia que tenemos", dijo al finalizar el discurso.
El presidente Nicolás Maduro ha sido enfático en la convocatoria de todos los sectores de la sociedad para la búsqueda de la paz. Con ello trata de evitar escenarios de violencia como los ya vividos en el pasado reciente, que provocaron estancamiento económico entre otras consecuencias negativas para la sociedad.
La recuperación económica es uno de los logros de la gestión del presidente Nicolás Maduro justo en un momento cuando se aplicó uno de los mayores bloqueos contra el país. El llamado a reeditar las guarimbas sería un retroceso en lo económico para toda la nación.