Vie. 12 Julio 2024 Actualizado 1:26 pm

GPgkfi2WAAA2Ei9.jpeg

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabeza el Consejo Nacional de Economía Productiva en Anzoátegui, el 7 de junio de 2024 (Foto: Vicepresidencia de Venezuela)
Expuestos por la vicepresidenta Delcy Rodríguez

La unión nacional en la construcción de un nuevo modelo económico: en datos

Durante una jornada del Consejo Nacional de Economía Productiva, realizada en el estado Anzoátegui y con representación de los estados Delta Amacuro, Monagas y Sucre, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofreció unas declaraciones en las que se refirió a una fórmula para continuar los avances en el sector económico, construida a partir del diálogo con los participantes del consejo.

En primer lugar destacó la importancia de priorizar la industria nacional en las compras públicas, y aseguró que no se importará nada en Venezuela si antes no se confirma que hay producción nacional. Rodríguez subrayó la necesidad de defender y potenciar el esfuerzo endógeno a través de una plataforma tecnológica.

Resaltó el aumento en la tasa de protección efectiva en los últimos años, que pasó de 3,73 a 9,90, y señaló que es crucial seguir este indicador para proteger la industria nacional.

En segundo lugar, abordó el tema del financiamiento, y destacó el crecimiento del aporte de la banca pública y privada en 82% con respecto al año anterior. Resaltó el ejemplo de la bolsa agrícola como un mecanismo creativo para superar las sanciones criminales, el cual financió el impulso agrícola en 2 mil 303 millones de dólares en un año.

También hizo hincapié en la seguridad en las obras industriales y la mejora notable en este aspecto. Asimismo, destacó la recuperación progresiva del sistema eléctrico nacional luego del ataque en 2019 y el impulso a la producción nacional de combustible.

Otro punto relevante fue la exportación, área en la que resalta la alianza con China y el impulso a las zonas económicas especiales para generar empleo y divisas. La alta funcionaria venezolana subrayó la necesidad de dar impulso a la exportación como motor de empleo y fuente de ingresos en divisas.

Por último, señaló la importancia de la sustitución estratégica de importaciones, en lo cual enfatizó que Venezuela debe vivir con menos importaciones y más producción nacional como parte del milagro económico que busca impulsar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Optimismo empresarial en Venezuela 

En el evento, Rodríguez presentó datos de Conindustria que reflejan una percepción positiva de los empresarios sobre la situación económica en el país.

De acuerdo con sus declaraciones, 57% de los encuestados opinó que la situación económica general ha mejorado, mientras que 67% percibe mejoras en su sector y 68% en sus propias empresas. Además, se destaca que la mayoría de los empresarios encuestados tiene una perspectiva optimista para el futuro, con 65% que cree que la situación económica mejorará en los próximos 12 meses.

Asimismo, se resalta que 52% de las empresas encuestadas experimentó un aumento significativo en sus volúmenes de ventas, mientras que 24% reportó un aumento moderado.

La Vicepresidenta también subrayó otros datos significativos que reflejan una notable actividad económica y una recuperación en la capacidad adquisitiva de los trabajadores, tales como:

  • En los primeros cinco meses de 2024 la recaudación tributaria creció 62,5% en comparación con el mismo periodo del 2023.
  • La recaudación tributaria fue de 2 mil 229 millones de dólares en 2023, mientras que en 2024 ascendió a 3 mil 622 millones de dólares.
  • En mayo de 2024 el crecimiento de la recaudación tributaria en comparación con mayo de 2023 fue de 158%.
  • En febrero de 2019 la inflación anualizada alcanzó 344 510%. En mayo de 2024 la inflación anualizada proyectada es de 59,2%, la más baja desde febrero de 2014.
  • Además, la inflación intermensual registrada en ese mes (1,5%) fue la menor en los últimos 20 años.
  • La producción petrolera cerró en mayo con un promedio de 927 mil barriles por día.
  • Actualmente existe estabilidad cambiaria y el precio del dólar es el más estable en 13 años.

Integración a los BRICS+ para un nuevo orden económico

La Vicepresidenta enfatizó que sería "irracional y mezquino" no reconocer estos avances obtenidos gracias al programa de recuperación económica presentado por el presidente Nicolás Maduro.

Al dirigirse a extremistas que niegan la eficacia de las políticas gubernamentales, la funcionaria resaltó que "el esfuerzo personal, el esfuerzo colectivo, el esfuerzo de un gobierno que está acompañando y dando las condiciones para que ese esfuerzo personal pueda crecer" se conjugan en el proceso de recuperación económica.

Criticó a ese sector de la oposición cuya propuesta de "entregar la riqueza del país a poderes transnacionales en decadencia" contrasta fuertemente con la visión del Gobierno Bolivariano de construir un nuevo modelo económico, en el contexto de las próximas elecciones del 28 de julio.

Tal esquema se encamina hacia una integración con los Brics+. La entrada de Venezuela a dicho bloque, prevista para este año, representa un paso significativo en la búsqueda de alternativas al sistema financiero global dominado por Occidente.

Rodríguez destacó la importancia de unirse a los esfuerzos de los Brics+ para crear monedas y plataformas digitales de pago con el objetivo de liberar el mundo de las transacciones comerciales sujetas a la influencia del gobierno de Estados Unidos, que utiliza sanciones y extorsiones unilaterales como mecanismo de presión.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<