Mié. 19 Junio 2024 Actualizado ayer a las 5:28 pm

la-guaira-puerto.jpg

"La importación complementaria el país la necesita, pero tenemos que producir y proteger la producción nacional", aseveró el presidente Nicolás Maduro (Foto: Archivo)

Datos vs. realidad: ¿qué ocurre con la economía?

Durante los últimos meses varias firmas de análisis económico en Venezuela han ofrecido balances y perspectivas muy negativas sobre el desempeño de la economía del país durante 2023.

Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica, ha referido un "frenazo" económico.

Henkel García, a cargo de la firma AlbusData e integrante del "equipo económico" de María Corina Machado, ha indicado "inercia" y "desaceleración" durante todo el año.

Y por su parte Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, ha alcanzado el paroxismo de catalogar el cuadro general de "recesión".

La mayoría de los pronósticos han recalcado una desaceleración del impulso que traía la economía desde el año pasado, y algunos análisis han referido que la economía está en recesión o está muy cerca de recaer en ella.

Sin embargo, frente a estas estimaciones, tanto fuentes oficiales como varias cámaras empresariales han marcado una diferencia muy importante en sus balances conforme culmina el segundo semestre del año. Veamos.

Balances y perspectivas

El presidente Nicolás Maduro Moros anunció que las importaciones complementarias en Venezuela registran un incremento de 23% en el primer semestre de 2023.

Aseveró que la economía sigue manteniendo un impulso en vías de recuperación y refirió que este evidente aumento de las importaciones está acompasado con sus políticas de protección de la producción nacional. Además recalcó que los productos importados cubren parte del requerimiento nacional que no es satisfecho por los industriales nacionales.

"La importación complementaria el país la necesita, pero tenemos que producir y proteger la producción nacional", aseveró el jefe de Estado durante la emisión del programa "Con Maduro +".

"Nosotros tenemos una estrategia económica certera", puntualizó Maduro. Informó que durante el primer semestre ingresaron 49 mil 300 contenedores con importaciones complementarias, lo que indica un incremento significativo en comparación con 2022 cuando se registró la entrada de 38 mil 400 contenedores.

Venezuela mantiene, igualmente, 97% del abastecimiento del mercado nacional, la mejor estadística de los últimos 22 años, señaló el presidente.

El anuncio no está desvinculado de otros indicadores apuntados por varias cámaras comerciales, por el contrario podría considerarse sintomático del patrón de consumo que continúa modelándose en la economía venezolana.

Hace poco la directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, informó que "hemos tenido una recuperación en ventas de 40% durante este primer semestre del año, en comparación con el primer semestre del año 2022".

Itriago indicó que al final del ejercicio anterior el nivel de desocupación en los centros comerciales era de 15% mientras que para la fecha es de 12% en promedio nacional, lo que refleja una mejoría en el sector equivalente a 25% de aumento de la ocupación de locales comerciales.

La directora de Cavececo arrojó unos datos adicionales muy importantes que ilustran el metabolismo de la actividad comercial:

"En postpandemia teníamos una reducción de entre 100 mil y 120 mil empleos, pero hoy en día estamos nuevamente en nuestra cifra de 620 mil empleos, y ahorita en vacaciones aumenta un poco más porque los estudiantes trabajan medio tiempo para tener algún tipo de ingreso".

De igual manera indicó que recientemente, en ruedas de negocios en Colombia, constató la intención de varias marcas de ese país en reanudar sus actividades en Venezuela.

Por otra parte Ítalo Atencio, presidente la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA), aseguró que para el segundo semestre de 2023 el consumo del sector debería crecer 6%.

En ese sentido explicó que entre enero y junio de 2023, en comparación con el mismo período de 2022, hubo un crecimiento de 6% en 113 categorías. Según sus palabras, es evidente que el comportamiento del consumo en automercados no pasó a terreno negativo en el primer semestre, tal como han referido varias firmas de análisis económico.

Sin embargo Atencio indicó que, aunque la economía sigue en crecimiento, la pendiente no sería igual a la que se registró el año pasado.

Finalmente Carlos Fernández, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), indicó que la economía venezolana tendría un "tímido" crecimiento de 3 o 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Fernández dijo que la economía seguirá creciendo, pero destaca de manera pesimista que será un crecimiento "tímido".

De constatarse esa cifra al cierre de año, será evidente que la economía venezolana se desaceleró, pero aún así estaría entre las economías de mejor desempeño en la región este año. La Comisión Económica para América Latina (Cepal) pronosticó en abril pasado que Latinoamérica crecería en promedio apenas 1,2%, en un contexto de gran "incertidumbre".

Desfase injustificado

Parece que varias firmas económicas, las cuales han desplegado sus propios instrumentos de medición para calcular el consumo y el crecimiento, tienen un importante desfase con los balances en cuentas que están ofreciendo tanto el gobierno nacional como las cámaras comerciales y empresariales.

La labor de estas empresas, en muchos casos, se basa en la construcción de opinión pública sobre los temas de economía, pero ahora están siendo desmentidas no solo por los datos oficiales sino también por los procedentes de las cámaras privadas, las cuales serían sus potenciales clientes por requerir sus análisis. Sus cifras los dejan sumamente mal parados.

Tal desfase, técnicamente injustificado, podría explicarse por posibles intereses políticos tras bastidores, como el de generar pesimismo, incertidumbre y crispación entre la población en general.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<