Lun. 23 Mayo 2022 Actualizado Sábado, 21. Mayo 2022 - 23:54

elecciones parlamentarias.jpg

Hoy, 6 de diciembre, comienza un nuevo ciclo político en Venezuela (Foto: TRT)

Dato a dato: Elecciones parlamentarias 2020

Llegó el día más importante del año. Luego de este 6 de diciembre de 2020 comienza un nuevo ciclo político en Venezuela, con una nueva Asamblea Nacional elegida por la fuerza de los votos, entidad secuestrada por una facción antinacional que ha puesto en peligro la existencia de la República Bolivariana, alineada a la estrategia estadounidense de asedio y violación de los derechos fundamentales de la población venezolana.

En este Dato a dato electoral contaremos y analizaremos el devenir de esta jornada, con las precisiones más importantes para entender el centro y contexto de las elecciones parlamentarias.

Actualización 7 de diciembre. 8:49 am

En las primeras horas de la madrugada de este lunes 7 de diciembre, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, anunció los resultados del total de 5 millones 264 mil 104 votos escrutados correspondiente al 82%, con una participación del 31% del total de electores inscritos: el Gran Polo Patriótico (GPP) alcanzó un total de 3 millones 558 mil 320 votos para un 67.6%.

De acuerdo con el primer boletín oficial, la alianza de Acción Democrática, Copei, CMC, AP y El Cambio conquistaron un total de 944 mil 665 votos para un 17.95%.

Los partidos de VU, PV, VPA: 220 mil 502 votos para un 4,19%. El Partido Comunista de Venezuela (PCV): 143 mil 917 votos para un 2,73%. Otros partidos obtuvieron 357 mil 609 votos para un 6.79%.

Cabe destacar que Alfonzo autorizó a las juntas regionales para totalizar, adjudicar y proclamar los cargos adjudicados a medida que se complete la transmisión de los votos al 100%.

Sin duda fue una jornada exhaustiva de movilización para el chavismo y para los sectores de la oposición democrática que decidieron acudir a la contienda electoral como mecanismo de resolución política de los conflictos. La división del antichavismo jugó un papel importante en esta elección, sin embargo las fuerzas del GPP lograron adjudicarse la mayoría de curules debido a la participación del llamado "voto duro" chavista, que junto a la maquinaria electoral, lograron alcanzar el objetivo parlamentario y, además, derrotaron la estrategia estadounidense de "máxima presión" tan promocionada por agentes foráneos y antinacionales.

Guanipa continúa la orquestación. 8:12 pm

Luego de las 7 pm el dirigente antichavista Juan Pablo Guanipa, segundo responsable del llamado "gobierno interino" de Guaidó, azuzó las elecciones indicando, sin citar alguna fuente, boca de urna o filtración, que la participación era apenas superior al 18%.

Nuevamente en la línea narrativa de deslegitimar la cita electoral, señaló que incluso entre el 18% de los participantes muchos lo hacían de manera "obligada", sin mostrar pruebas.

En desconocimiento y negación plena al sistema electoral venezolano, declaró que los miembros de mesa se dedicaban a marcar y depositar votos, a sabiendas, por su propia elección como diputado en el año 2015, de que tal cosa es imposible en una mesa electoral.

Guanipa agregó que para ellos "no hubo elecciones" y que, por lo tanto, el objetivo de mantener por tiempo indefinido su diputación y la de Guaidó concurrirá, dado que esta elección "no tendrá ningún efecto", dijo Guanipa continuando la línea discursiva dictada por el Departamento de Estado.

CNE PRORROGA CIERRE DE centros ELECTORALES. 6:21 PM

Poco luego de las 6 pm, y en vista de que aún permanecen colas para ir a votar, el Centro Nacional Electoral (CNE) dio una prórroga hasta las 7 pm para que, quienes no lo hayan hecho y estén dispuestos en los centros de votación, puedan hacerlo.

Sin embargo, ya hay centros electorales que han cerrado debido a la nula afluencia de votantes.

Poco antes de que se emitiera algún anuncio por parte del CNE, el candidato chavista Diosdado Cabello ofreció una rueda de prensa donde llamó a ejercer la llamada "Operación Remate", que consiste en una movilización mayor a poco de que termine la jornada en los centros de votación.

Agregó Cabello que la jornada electoral del 6 de diciembre fue "altísimamente satisfactoria" y analizó que, históricamente, las elecciones parlamentarias suelen ser menos concurridas que otras como las presidenciales, que por lo general tienen una alta participación con relación a las legislativas.

Por otro lado, el diputado saliente Juan Guaidó insiste en que ha habido una bajísima participación electoral, de acuerdo a cómo han venido narrando la oposición alineada a Estados Unidos el 6D.

Veedores nacionales informan. 5:05 pm

Fuentes de la Veeduría Nacional informan a Misión Verdad que se han distribuido a lo largo del territorio nacional con el fin de supervisar el fiel cumplimiento de todos los protocolos del proceso eleccionario que se celebra el día de hoy, desmintiendo las matrices de diferentes medios de comunicación antichavistas que alegaban "la ausencia" de este mecanismo de supervisión electoral.

A pesar de la negativa de los observadores internacionales de la Unión Europea, más de 1 mil 500 observadores nacionales e internacionales se han sumado y desplegado a los centros electorales del país para corroborar el transcurso de estos importantes comicios.

En este sentido, la mayoría de los veedores afirman que la atención a los electores en los centros electorales es óptima, al igual que la asistencia de los testigos de mesa, siendo otro mecanismo de control y supervisión en el proceso electoral venezolano.

En cuanto a las medidas de bioseguridad, la Milicia Bolivariana apoya en cada una de las etapas de la conocida "herradura electoral".

Addenda: en Estados Unidos no todos los estados permiten la participación de los observadores internacionales en sus elecciones, y a esto se le agrega las acusaciones de fraude del presidente estadounidense en ejercicio, Donald Trump, que pone en tela de juicio el funcionamiento del sistema electoral estadounidense. Llama la atención la fantasiosa autoridad con la que anuncian, de manera adelantada, a no reconocer las elecciones de Venezuela por unas supuestas irregularidades que no comprueban.

Pompeo contraataca. 4:15 pm

Cerca a las 4 pm hora de Venezuela, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, enfiló comentarios contra las elecciones venezolanas desde su cuenta de Twitter. Aunque señaló los resultados, hizo alarde anticipado de una victoria del chavismo.

"El fraude electoral en Venezuela ya se ha cometido. Los resultados anunciados por el régimen ilegítimo de Maduro no reflejarán la voluntad del pueblo venezolano", indicó el funcionario.

Agregó que "lo que está sucediendo hoy es una farsa, no una elección".

El comentario de Pompeo va en coherencia con las narrativas de la oposicion venezolana, quedando claro con ellas su orquestación.

En horas de mediodía, el diputado saliente Juan Guaidó se presentó en las afueras de un centro electoral en Macuto, estado La Guaira, donde se grabó a sí mismo indicando que había poca participación electoral.

Para las 4 pm el analista electoral antichavista Eugenio Martínez comentó desde su cuenta Twitter  que hasta las 3 pm había una participación acumulada de "solo 22%" y que luego de una "operación remate" del chavismo la cifra llegaría a un posible 30%.

Martínez no explicó el origen de los "datos" que anunciaba. Al igual que el llamado Observatorio contra el Fraude de la saliente AN, no explica si se trata de una medición en boca de urna u otro tipo de fuente.

La oposición abstencionista ha orquestado en simultáneo, desde horas de la mañana y en la jornada durante el día, las etiquetas #CentrosDelFraudeVacios y #EstoNoEsUnaEleccion para promover un supuesto fracaso de la cita electoral.

La construcción mediática de una bajísima participación es para estos sectores un mecanismo indispensable, no solo para la deslegitimación de la elección, también para el sostenimiento pretendido y anticonstitucional de la AN de Guaidó y su llamada "presidencia interina" luego de vencido su lapso parlamentario y de manera indefinida.

Sigue el llamado a la participación electoral. 2:54 pm

Varios dirigentes chavistas, entre ellos el presidente Nicolás Maduro y los candidatos al parlamento Cilia Flores y Jorge Rodríguez, ejercieron el derecho al voto luego de la 1 pm.

El canciller Jorge Arreaza ofreció declaraciones tras ejercer su derecho al voto:

Por otro lado, Timoteo Zambrano, quien fuera dirigente de Un Nuevo Tiempo y ahora lo es de Alianza Democrática, coalición opositora, llamó a votar en rueda de prensa, no importa el bando político: "Solo con votos resolveremos los problemas de los venezolanos. Si usted está descontento con el Gobierno vote, si usted no está de acuerdo con la economía vote, pero vote porque esa es la única manera de expresarse".

El líder opositor aseguró que existe una participación mayor del 40%.

Mientras tanto, la campaña fuera de Venezuela arrecia con la intención de ofrecer una percepción en contra de la legitimidad de las elecciones de este 6 de diciembre. El Tiempo de Colombia, por ejemplo, "reporta" que hubo un retraso de 4 horas para que abrieran los centros electorales, cuando más temprano la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, anunció el despliegue del 99% de las mesas comiciales.

La desinformación y la intoxicación mediática era algo de preverse para este día, imponiendo desde los grandes consorcios mediáticos antivenezolanos una especie de blackout informativo que mantiene una línea pro-estadounidense en cuanto a la narrativa de las elecciones, y por ende en apoyo al "proyecto Guaidó" hoy mermado por la jornada electoral.

De hecho, el llamado Observatorio contra el Fraude de la saliente Asamblea Nacional asegura, sin ninguna base, que existe solo una movilización electoral del 2% en Venezuela, una cifra que no tiene nada que ver con la realidad, de acuerdo a la afluencia en los centros de votación.

Activas 99% de las mesas electorales. 1:19 pm

A tempranas horas de este 6 de diciembre declaró la presidenta del Centro Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, quien informó que 99% de las mesas electorales están instaladas en Venezuela y la apertura de los centros de sufragio se encontraba en 95% para los comicios parlamentarios.

En efecto, se encuentra desplegados 14 mil 221 centros de votación en en los 24 estados y las 87 circunscripciones del país.

Antes del mediodía votaron muchos de los líderes del Gran Polo Patriótico, entre ellos Diosdado Cabello y gobernadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

No se han registrado mayores incidentes en los centros de votación, con una afluencia general y continua.

Con respecto a la movilización, el secretario general nacional de Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez, aprovechó para llamar a su militancia y al país en general a votar y asimismo indicó que hasta horas de la mañana, 11 am, estimaba una participación del 61% en todo el país.

El rechazo a la abstención por parte de los políticos, del chavismo y la oposición, que decidieron medirse en las urnas ha sido categórico. La urgencia de participación deviene por el contexto en que surgen estas elecciones, en medio de bloqueos económicos, comerciales, financieros y diplomáticos y amenazas bélicas por parte de Estados Unidos y fallidos golpes de Estado.

Cerca de 1 mil 500 observadores y 300 representantes de más de 34 países acompañan este domingo 6 de diciembre las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela. Entre ellos se encuentra el investigador estadounidense de la Universidad Pública de Nueva York y veedor electoral, Danny Shaw, quien destacó en una entrevista: "He podido constatar que todo lo que se habla en mi país es mentira, bien pudieran los venezolanos dar lecciones de democracia a los estadounidenses".

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<