Sáb. 18 Enero 2025 Actualizado ayer a las 6:12 pm

che2.jpeg

Jornada de verificación de las fuerzas chavistas en el Poliedro de Caracas el domingo 14 de julio (Foto: AVN)

Cómo se prepara la maquinaria del chavismo para el 28J

En esta tribuna hemos hecho varias notas sobre cómo se está organizando la maquinaria electoral de la oposición que respalda la candidatura de Edmundo González Urrutia de cara a los próximos comicios presidenciales del 28 de julio, radiografía que permite desmontar los argumentos que sostienen el triunfalismo que proyectan y cómo se organizan para generar violencia posterior a las elecciones.

Ahora quisiéramos hacer un balance de cómo se preparan las fuerzas que se aglutinan en torno a la reelección del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato. En ese sentido, el pasado domingo 14 de julio el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) y demás movimientos políticos y sociales del país iniciaron un despliegue nacional para chequear la maquinaria del 1x10x7 y Defensa del Voto para el 28J.

El evento central de la Tercera Jornada de Chequeo Nacional Maquinaria 1x10x7 y Defensa del Voto se realizó en el Poliedro de Caracas pero se activó simultáneamente en todo el país. La operación sirvió para verificar la instalación de puntos tricolor, la agitación y propaganda, cómo se organizan las estructuras de UBCH, las comunidades, los testigos y jefes de 1x10, así como el sistema de reporte. Ese día también inició el despliegue casa por casa para entregar las cartas de reconocimiento y compromiso a todos los electores del 1x10x7.

De acuerdo con el vicepresidente de Organización del PSUV, Pedro Infante, el mecanismo 1x10x7 busca que cada militante chavista convoque a sus vecinos para que conozcan de primera mano propuestas del candidato Nicolás Maduro y ejerzan su derecho al voto.

Los objetivos planteados por las organizaciones sociales y partidistas consisten en "convencer con argumentos, razones y verdades a todos los que quieran sumarse en favor de la Revolución Bolivariana".

La primera jornada de esta naturaleza se realizó el pasado 9 de junio cuando el presidente Maduro anunció la constitución de una poderosa, más amplia y superior maquinaria política, social, cultural y electoral para garantizar la victoria en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio. "Todos quieren tener su 1x10, no solo el PSUV, el partido va como columna vertebral y fuerza fundamental, pero hay una cantidad de fuerza social, de movimientos y de gente que no es del PSUV, pero su organización quiere participar y va por siete porque son siete fuerzas, siete potencias para la victoria", manifestó el candidato Presidente.

El pasado domingo el candidato a la reelección afirmó que la maquinaria para este 2024 es la más extendida de todas en 25 años de revolución. Asimismo, señaló que durante la última semana recorrió 18 ciudades, participó en 23 actividades e inauguró 30 obras entre las que destacan ambulatorios, hospitales, escuelas, etcétera, entregas que fueron posible gracias a las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles).

Lo dicho refleja que los recorridos por el país representan tres frentes cubiertos por el presidente Maduro: gobernar, cumplir con la campaña y mantener la paz en Venezuela. Sobre este último ítem mencionó las amenazas a la estabilidad del país que se han detectado desde inicios de este año, realizadas por la extrema derecha. Es por ello que convocó un gran frente nacional antifascista para derrotar los planes de incendiar el país, frente en el que incluso estarían los líderes opositores que no apoyan los planes de reeditar las guarimbas. 

Por su parte, el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, detalló que para la jornada se instalaron más de 350 salas para escuchar las orientaciones del comando de campaña. Asimismo, dijo que en esta campaña hubo una reingeniería de la maquinaria para este nuevo proceso electoral:

"Ya había una estructura vieja y decidimos empezar desde cero. Le pedimos a nuestra militancia que el 1x10 estuviera cargado de ética, de verdad, de la certeza de que el compañero a incluir en la lista esté consciente de que participa”, dijo, lo que permitiría tener un balance real de la movilización el día de las elecciones.

Refirió que al 1x10 usado en elecciones pasadas se incorporan misiones y grandes misiones, movimientos sociales, el Polo Patriótico, comunas, movimientos de los pueblos originarios, entre otros sectores de la sociedad que conforman las fuerzas chavistas. Afirmó que hoy día el chavismo cuenta con una maquinaria compacta que va más allá de los partidos políticos, incluso más allá del GPPSB. 

Jorge Rodríguez añadió que esta metodología es de verdad y es reflejo de nuestra gente, recoge la verdadera escencia de las catacumbas del pueblo. Finalmente, con toda la organización del chavismo que pudo verse en el simulacro electoral del pasado 30 de junio, el candidato Presidente reconoció que todavía falta mucho por hacer: "Falta mucho para organizar, el 1x10 de las comunas. Pónganse a organizar con creatividad y emoción, con ganas, con un buen equipo", sentenció.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<