Vie. 21 Junio 2024 Actualizado 4:27 pm

IMG_20240502_101840_286.jpg

Presidente Nicolás Maduro encabezó multitudinaria marcha por el 1 de mayo en la capital del país (Foto: Prensa presidencial)

Anuncios sobre el ingreso mínimo integral: recuperación y estabilización

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha ido consolidando un sistema económico que, a pesar de las sanciones económicas de Estados Unidos, ha permitido la recuperación paulatina de los ingresos al país, hoy reflejada en inversión social.

En el marco del Día del Trabajador, el Jefe de Estado venezolano anunció en un evento televisado el incremento del ingreso mínimo integral a 130 dólares mensuales indexado, lo que ha implicado 86% de aumento del indicador entre enero y mayo si se considera el anuncio previo de ajuste de 70 a 100 dólares hecho en enero.

Este aumento del ingreso forma parte de una estrategia de recuperación integral que se viene aplicando desde el año pasado y que ha logrado revertir el impacto negativo sobre los trabajadores de la caída de los ingresos por producción petrolera, quienes vieron sus salarios degradarse hasta 4 dólares durante los peores momentos de las sanciones en 2020. En respuesta a esta situación, el gobierno siguió invirtiendo en ayudas sociales a través de los CLAP y los bonos del Sistema Patria.

"Hace un año les dije que iba a aplicar una fórmula llamada indexación y lo puse indexado en 30 dólares el ingreso mínimo para optimizar lo poco que ingresa. Salió bien", señaló el Presidente.

Con vistas a involucrar todos los sectores en los esfuerzos impulsados por el gobierno para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, se anunció una propuesta de ley que establezca un aporte mensual de los empresarios, calculado según sus ingresos netos, con el objetivo de robustecer el salario de los pensionados. Esta propuesta se encuentra contemplada en un proyecto de ley especial que será presentado ante la Asamblea Nacional por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. La iniciativa se enmarca en la justicia tributaria y social, y cuenta con el respaldo de los sectores empresariales, los cuales previamente discutieron dicha intención con el gobierno nacional.

Otros anuncios realizados por el Presidente durante el acto fueron:

  • A través de la Gran Misión Venezuela se entregarán 50 mil nuevos créditos para emprendimientos que generan miles de empleos.
  • Se autorizan otros 40 mil créditos para ser entregados a los jóvenes mediante la Gran Misión Venezuela Joven e impulsar sus emprendimientos.
  • El presidente Maduro firmó la reforma de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat para la clase obrera. Esta reforma fue solicitada por sindicatos y bases obreras, y trae consigo nuevos derechos que garanticen un acceso más directo al trabajador y a la trabajadora para la asignación y financiamiento de viviendas.
  • Se anunció la meta de construir y asignar 2 millones de viviendas adicionales para la clase obrera, con lo cual se alcanzarán un total de 7 000 000 de viviendas. Como parte de esta misión, ya se ha entregado la vivienda número 4 900 000.

Logros económicos que destacan recuperación progresiva 

El Jefe de Estado realizó un balance de las medidas implementadas para retomar la estabilidad económica y social en el país, en el que destacó tres aspectos fundamentales: la implementación de un nuevo modelo de sistema cambiario para proteger la moneda nacional frente al dólar, el crecimiento de la producción petrolera y el aumento de los ingresos por concepto de recaudación tributaria.

Gracias al primer aspecto, se ha logrado una desaceleración de la inflación, con un índice por debajo de 30% entre enero y mayo, el más bajo en catorce años, con una proyección anual de 60%. Por otro lado, el crecimiento de la producción petrolera ha sido clave en la recuperación de los ingresos nacionales, con un incremento en las exportaciones de crudo en marzo a casi 900 mil barriles diarios, y una expectativa de llegar a 1,2 millones de barriles por día.

  • Durante el mes de abril se han concretado 20 acuerdos de colaboración con nuevos inversionistas internacionales que incursionarán en la producción de petróleo y gas en Venezuela, informó el presidente Maduro.

En relación con el tercer elemento, en el primer cuatrimestre de 2024 la recaudación de impuestos nacionales ha experimentado un aumento de 78%, superando los 3 mil 100 millones de dólares. Este logro coloca a Venezuela en ruta hacia el cumplimiento de la meta de duplicar la recaudación establecida por el gobierno.

¿Qué impacto tienen estas conquistas, como el fortalecimiento del bolívar, la desaceleración de la inflación y el crecimiento de la economía real, más allá del sector petrolero? Además de mejorar progresivamente el ingreso mínimo integral, el gobierno ha canalizado estos logros hacia el fortalecimiento de otros aspectos, impulsando políticas de estímulo para garantizar el abastecimiento del mercado interno nacional, lo que ha permitido una producción alimentaria nacional de 100%. 

  • 97% de los alimentos distribuidos por los CLAP se están produciendo en Venezuela. La cifra de beneficiados con este programa ha alcanzado las 7 millones 600 mil familias.

"En medio de esta batalla, estamos garantizando la producción nacional, la recuperación de la agroindustria, de la industria (...) la recuperación del comercio nacional y la actividad financiera y crediticia", resaltó el presidente.

desafiando el bloqueo mientras se reconstruye el estado de bienestar

Hace siete años, durante un acto conmemorativo del 1o de mayo de 2017, el presidente Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para desactivar las crecientes acciones violentas en el país que buscaban un cambio de régimen por la fuerza. El gobierno apeló a mecanismos constitucionales para restablecer el orden, la seguridad y la paz interna. Meses después, la ANC fue votada y aprobada, lo que derrotó aquellos planes de desestabilización. El Jefe de Estado recordó estos acontecimientos en los que participaron sectores radicales de la oposición que actualmente fingen querer participar en el proceso institucional, pero que continúan utilizando estrategias alternativas —conspiraciones y llamados a sanciones— para atacar el país y hacerse con el poder por la fuerza.

En este sentido, la nación actualmente libra dos batallas, como ha señalado Maduro. Una de ellas es contra el bloqueo estadounidense y contra la oligarquía venezolana que apoya esta estrategia. Este sector, liderado por figuras como María Corina Machado, Leopoldo López y otros, ha sido el principal impulsor de las sanciones contra Venezuela, y apoya abiertamente el modelo colonialista que Washington pretende imponer para subordinar la producción e importación de petróleo venezolano a la emisión de licencias estadounidenses.

El 18 de abril se anunciaron nuevas medidas dirigidas a perjudicar la empresa estatal venezolana PDVSA. Según el presidente Maduro, solo ese anuncio causó pérdidas parciales superiores a los 2 mil millones de dólares: "Estas sanciones tenían como objetivo evitar que Venezuela avanzara en la recuperación de los ingresos de los trabajadores", afirmó.

Por tanto, la segunda batalla a la que se enfrenta el país es la recuperación del estado de bienestar social, con el fin de consolidar gradualmente un modelo económico diversificado que garantice su crecimiento independientemente de los ataques externos que intenten desviar su camino. Los resultados, como hemos analizado al inicio de este texto, ya son visibles y se pueden medir en términos de acierto y efectividad.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<