Jue. 13 Junio 2024 Actualizado 11:28 am

WhatsApp-Image-2024-01-15-at-1.54.45-PM-1068x600-1.jpeg

El presidente Nicolás Maduro durante el mensaje anual de la nación de este lunes 15 de enero (Foto: Prensa Presidencial de Venezuela)
Ingreso mínimo y Grandes Misiones

Anuncios del presidente Maduro durante la Memoria y Cuenta 2023

El presidente Nicolás Maduro presentó este lunes 15 de enero ante la Asamblea Nacional su mensaje anual a la nación: la Memoria y Cuenta de la gestión gubernamental de 2023. Durante el balance, en el que expuso las dificultades por las que se ha transitado producto del bloqueo, que aun se mantiene, así como el reconocimiento a todo el país por resistir a los embates de las sanciones, hizo importantes anuncios en materia económica y social:

  • La creación de la Gran Misión Igualdad y Justicia Social, acción urgente que busca atender la coyuntura de la guerra económica, con miras a "una política permanente en favor de la prosperidad progresiva y compartida".
  • También presentó la Gran Misión Venezuela Joven, destinada a mejorar las condiciones económicas de, a criterio del mandatario nacional, uno de los sectores más afectados por el bloqueo económico. "Queremos ver a nuestros jóvenes echar para adelante y triunfar en su país, apoyando los talentos y brindándoles condiciones óptimas para su desarrollo integral a quienes resisten desde acá", dijo.
  • Asimismo, anunció que a partir del 1º de febrero los venezolanos tendrán un ingreso mínimo en bolívares equivalente a 100 dólares indexados. Para ello propuso la Ley Orgánica de Ingreso Mínimo Integral de los Trabajadores en Tiempos de Guerra Económica, que servirá para actualizar cada mes el ingreso de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.

Recalcó que el lanzamiento de estas medidas para proteger a los venezolanos fue posible gracias a las 12 metas alcanzadas durante el año 2023, signado por el efecto de las sanciones estadounidenses pero también por la determinación del país de buscar una salida a las dificultades con valentía, sin ayuda de nadie y en unión nacional.

Finalmente, para el arranque de este año propuso siete transformaciones que necesita Venezuela para convertirse en una potencia. Las siete metas que guardan coherencia absoluta con el proceso histórico venezolano y su realidad actual son las siguientes: transformación económica; independencia plena; afianzar la paz, la seguridad y la integridad territorial; renovación del modelo de protección social (misiones y grandes misiones); transformación política (democracia directa); transformación ecológica en el marco de la crisis climática mundial; y geopolítica, que proyecta la inserción y liderazgo de Venezuela en la nueva configuración de las relaciones internacionales.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<