Mié. 19 Junio 2024 Actualizado ayer a las 5:28 pm

Captura desde 2023-09-21 15-16-43.png

El objetivo es mejorar la eficacia del mecanismo de conversión directa de las monedas nacionales de los países neutrales y amigos de Rusia (Foto: Archivo)

Venezuela ya puede operar en el mercado financiero ruso

Rusia aprobó este jueves 21 de septiembre una lista reducida de países cuyos bancos pueden operar en sus mercados de divisas y derivados, maniobra que se aplica para intentar reducir la presión sobre el rublo de las salidas de capital.

El rublo viene de caer a un mínimo de casi 17 meses de 101,75 por dólar, pero le ha costado repuntar de manera significativa a pesar de las sucesivas subidas de los tipos de interés hasta 13%. Las autoridades están debatiendo la reintroducción de medidas de control de divisas para apuntalar la moneda.

Desde que empezó la guerra en Ucrania, Rusia ha venido ampliando el acceso de los países "amigos" a su infraestructura financiera luego de que el país quedara fuera de los sistemas y divisas occidentales tras las sanciones.

La lista aprobada incluye más de 30 países, incluida Venezuela: Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Argelia, Baréin, Bangladés, Brasil, China, Cuba, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Irán, Qatar, Malasia, Marruecos, Mongolia, Omán, Pakistán, Qatar, Serbia, Sudáfrica, Tailandia, Türkiye y Vietnam.

La resolución se elaboró para aplicar las nuevas normas de la Ley Federal "Sobre el Comercio Organizado", aprobada en julio de 2023. Este código tienen por objeto aumentar la eficacia del mecanismo de conversión directa de las monedas nacionales de países amigos y neutrales, y la formación de cotizaciones directas al rublo para satisfacer la demanda de la economía rusa de liquidaciones en la moneda nacional.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<