Mar. 20 Abril 2021 Actualizado ayer a las 4:56 pm

AP.jpg

Tareck El Aissami, ministro del Poder Popular para el Petróleo, y Yuri Borisov, viceprimer ministro ruso, firman acuerdos bilaterales de Venezuela y Rusia (Foto: Prensa Presidencial de Venezuela)

Venezuela y Rusia firman 12 acuerdos de cooperación conjunta

Este martes, el presidente Nicolás Maduro participó en una reunión de trabajo con la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela, donde estuvo presente el viceprimer ministro de la Federación de Rusia y Copresidente de la Comisión, Yuri Borisov.

Borisov y el vicepresidente sectorial para el Área Económica y ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, firmaron doce acuerdos de cooperación en materia alimentaria, financiera, energética, militar, científica, tecnológica y minera.

"Los resultados de esta jornada de trabajo demuestran la vitalidad de las relaciones integrales de cooperación entre la gran Rusia y la heroica patria del Libertador Simón Bolívar, Venezuela”, manifestó el presidente venezolano y agregó que la relación entre Moscú y Caracas es “una relación modélica, ejemplar, entre un país gigantesco euroasiático potencia mundial y un pequeño país suramericano que es potencia moral por Bolívar y por Chávez”.

Los avances científicos de Rusia han sido un factor determinante en los planes de vacunación contra el covid-19 que se llevan a cabo en Venezuela. La segunda vacuna desarrollada por la nación euroasiática, EpiVacCorona, fue uno de los elementos abordados en la cooperación suscrita, para garantizar que lleguen dosis al territorio venezolano.

El jefe de Estado destacó los trabajos que ambos países realizan en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+): “Estamos trabajando en la gran alianza OPEP+. La OPEP+ ha demostrado su pertinencia, su utilidad, su fortaleza. En la primera etapa logramos estabilizar el mercado petrolero por casi tres años”, expresó.

Saludó a su homólogo, el presidente Vladimir Putin por la posición que ha tomado en el tablero geopolítico mundial: “Desde Venezuela le mandamos nuestro abrazo a ese gran líder de la paz, ejemplo de la perseverancia por un mundo pluripolar, sin hegemonismos”, dijo el mandatario venezolano.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<