Jue. 29 Octubre 2020 Actualizado 11:10 am

China Vaccines Lintao Zhang_Getty Images.png

El gigante asiático va a traer a la cuenca del Caribe dosis de la vacuna contra el Covid-19 (Foto: Getty Images)

Venezuela recibirá una vacuna contra el Covid-19 desarrollada en China

Este domingo 11 de octubre el presidente Nicolás Maduro, en la jornada de balance sobre la situación del Covid-19 en Venezuela, informó que en los próximos días estaría arribando la vacuna desarrollada en China. Sumándose así al esquema de pruebas fase 3 de voluntariado, que también se adoptó para la vacuna Sputnik V, que recientemente llegó al país.

Se recuerda que el presidente de China, Xi Jinping, en mayo reciente en la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que la vacuna china sería "un bien público mundial".

¿Qué se conoce de la vacuna china?

  • China tiene cuatro vacunas contra el coronavirus en pruebas con seres humanos o fase 3.
  • Se han llevado a cabo ensayos de las vacunas desarrolladas por el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing en más de 2 mil personas.
  • Funcionarios de salud de China han anunciado públicamente que una vacuna eficaz contra el coronavirus estará disponible a finales de año.
  • Igualmente, Wu Guizhen, el principal experto en bioseguridad del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China en Beijing, expresó que dos vacunas desarrolladas por el grupo farmacéutico de Shanghai Sinopharm estarán disponibles en noviembre o diciembre.
  • El pasado 9 de octubre, China anunció su alianza con la iniciativa de desarrollo y distribución de la OMS: "Covid-19 Vaccine Global Access" (COVAX), cuyo objetivo es proporcionar 2 mil millones de dosis de vacunas a las personas más vulnerables y al personal sanitario, especialmente en los países pobres. Cabe destacar que unos 80 países se han comprometido a apoyar la iniciativa, con la notable excepción de Estados Unidos.

Si bien el presidente Maduro no dio detalles de cuál sería la vacuna china que se aplicaría en el país para la fase 3, ratificó que garantizará que se aplique de forma gratuita, estimando que las jornadas masivas se lleven a cabo en el segundo trimestre de 2021.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<