La producción petrolera venezolana podría acercarse a unos 1,2 millones de barriles de petróleo por día si Estados Unidos autoriza las solicitudes de los socios de la estatal PDVSA para comercializar el crudo del país, dijo el viernes el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero.
Las licencias aprobadas podrían elevar la producción a 400 mil barriles por día, que se sumarían a los 755 mil que ya está produciendo diariamente, en promedio, el país desde enero de este año.
“La medida podría beneficiar primero a empresas como Chevron Corp (CVX.N) que han presionado para obtener autorizaciones y licencias renovadas para comerciar o intercambiar petróleo venezolano”, señala Reuters.
Las declaraciones de Quintero se dan en el contexto de la reunión de funcionarios estadounidenses con el presidente Nicolás Maduro, encuentro que tuvo como telón de fondo el alivio de las “sanciones” por el suministro, al menos, de una parte de las exportaciones de petróleo a Estados Unidos. Esta petición la hace la administración de Biden luego de años sin establecer contacto directo con el gobierno de Maduro y después suspender la compra de petróleo a Rusia.
Contrario a los objetivos imperiales, la industria petrolera venezolana ha venido recuperando la producción y exportación de crudo gracias a la ayuda de países como Irán y China. Solo el año pasado, se registró un incremento del 12% respecto al año anterior.