El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Tareck el Aissami, dijo este miércoles que Venezuela evalúa oportunidades de negocio en materia de gas a través de una alianza con la empresa energética italiana ENI y la española Repsol.
"Estamos, de manera conjunta, viendo las oportunidades de negocio que tiene el gas ahora, y cómo podemos aprovechar esta coyuntura en beneficio de ENI y Repsol, y en beneficio de nuestra república", dijo el Aissami.
De acuerdo al ministro, estas oportunidades de negocio son evaluadas por PDVSA, así como por las otras trasnacionales, en el contexto de la actual coyuntura energética global.
Asimismo, afirmó que tiene buenas relaciones con las empresas europeas al tiempo que recordó que ambas manejan al 100 % una planta en Venezuela. ENI y Repsol "suministran al mercado nacional más de 500 millones de pies cúbicos de gas", agregó.
Ya en junio de este año el presidente Nicolás Maduro había dicho que las empresas petroleras que se fueron de Venezuela a consecuencia de las "sanciones" podrían volver al país luego de que Washington devolviera algunas licencias.
El Aissami detalló este miércoles que, pese a las "sanciones", empresas como Chevron no han dejado de operar en el país, aunque con restricciones. Repsol, que tuvo una pausa de dos años por las restricciones, reanudó este mes las importaciones de crudo venezolano luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos concediera autorizaciones a las empresas europeas.