Dom. 19 Mayo 2024 Actualizado ayer a las 11:34 am

1070441659_9:0:1920:1080_600x0_80_0_0_636fa04bada2677e8760a27c4040a8bf.jpg

El sistema Mir es una alternativa rusa a Visa y MasterCard (Foto: Servicico de Prensa del Banco de Rusia)

Venezuela estará conectada al sistema de pago ruso Mir

El embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov, dijo en una entrevista que los gobiernos de ambos países están desarrollando los pasos para conectar a Venezuela al sistema de pago Mir (ruso) y utilizar la respectiva tarjeta en Venezuela.

"La conexión de Venezuela al sistema de pago Mir y la posibilidad de utilizar esta tarjeta aquí sería útil para dar servicio a la industria de los viajes", dijo el diplomático a la agencia TASS, añadiendo que "las partes están desarrollando pasos en esta dirección, aunque es demasiado pronto para hablar de fechas concretas".

Los sistemas de pago internacionales Visa y Mastercard suspendieron sus operaciones en Rusia el 10 de marzo en respuesta a la operación militar en Ucrania. Todas las tarjetas de esos sistemas de pago emitidas anteriormente por los bancos rusos seguirán en servicio en el territorio de Rusia al final de su fecha de caducidad, aunque no será posible realizar pagos con ellas en el extranjero.

De esta manera Moscú y Caracas, ambos en la mira del sistema financiero global, buscan alternativas para esquivar el bloqueo económico de Occidente.

El sistema de pagos Mir es un análogo ruso de los sistemas internacionales de pagos Visa y MasterCard. Fue creado por la necesidad de buscar un sistema soberano luego de que, en 2014, tras el inicio de la guerra en el Dombás y la reunificación de Rusia con Crimea, los sistemas Visa y MasterCard bloquearan, sin preaviso, las operaciones con tarjetas bancarias de algunos bancos rusos.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<