La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, llegó este martes 10 de octubre a Moscú para participar en la VI Semana de la Energía de Rusia, evento donde se abordan el equilibrio y la cooperación energética y su impacto en el desarrollo económico global.
Iniciamos con buen pie la VI Semana de la Energía de Rusia escuchando la oportuna intervención del Pdte. Vladimir Putin. Durante estos días afianzaremos la cooperación energética entre nuestros países y evaluaremos el impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales en nuestras… pic.twitter.com/FcawaV21aW
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) October 12, 2023
Presentamos a continuación algunas claves de la participación de la vicepresidenta.
Inició su intervención recordando que las sanciones ilícitas e ilegítimas siguen intactas contra Venezuela. Detalló que el impacto de estas acciones criminales ha sido brutal contra la economía nacional: "En cinco años Venezuela perdió la producción de 3 995 millones de barriles", dijo.
De los 31 países que están sancionados, destacó que el objetivo geoestratégico son los exportadores de petróleo, por lo que señaló la importancia de la OPEP+, en la cual confluyen muchos Estados sancionados como Irán, Rusia y Venezuela, y donde se pueden desarrollar políticas comunes para el equilibrio del mercado energético mundial.
Resaltó que Venezuela, con esfuerzo propio, desde 2021 ha experimentado un proceso de recuperación económica. Asimismo, resaltó que se proyecta que el país se ubique entre los primeros de la región en crecimiento económico.
Dijo que Estados Unidos instrumentaliza la OTAN para implosionar las relaciones entre Europa y Rusia, lo que sin duda repercute en el comercio energético mundial.
Sobre el actual conflicto entre grupos de resistencia palestina y el Estado de Israel, manifestó que el régimen israelí funge como el principal portaaviones de Estados Unidos en la región. Además expresó que se está llevando a cabo un genocidio contra el pueblo palestino mientra se usan los últimos acontecimientos como excusa para la agresión.