Durante la cuarta transmisión de su programa televisivo Con Maduro+, el presidente Nicolás Maduro expresó que el país se sumará a la iniciativa de desdolarización que avanza a nivel global: "Venezuela debe insertarse en la iniciativa de la desdolarización del mundo".
En su intervención dijo que el país ha sido pionero en la búsqueda de alternativas al dólar para sortear las "sanciones" de Estados Unidos y sus aliados, al tiempo que denunció el uso político que se le da a la moneda estadounidense, posicionada como signo de reserva del sistema financiero mundial. El mandatario resaltó cómo se ha usado la divisa para atacar a países como China, Rusia, India, Irán, Venezuela y Cuba.
"El mundo llega un momento en que se cansa, y además van surgiendo nuevos poderes económicos", señaló, al tiempo que le pidió a la vicepresidenta que se estudie la iniciativa de Zimbabue, que lanzó una moneda digital respaldada por oro para transacciones, un hito en el Sur Global.
El presidente se refirió a la inevitable desdolarización en la medida en que se va consolidando el orden mundial multipolar. En ese sentido tomó como ejemplo la propuesta del banco de los Brics, el cual está estudiando la posibilidad de usar una moneda de nuevo cuño y uso propio en transacciones comerciales entre países miembros del grupo.
La desdolarización del comercio mundial es inevitable, lo estamos viviendo. Atrás quedará el viejo mundo de sanciones criminales y manipulaciones económicas, con el interés de castigar a los pueblos. ¡El renacer de un nuevo mundo es hoy, donde prevalezca la libertad, la justicia…
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 17, 2023