Este miércoles 4 de mayo, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, anunció que el gobierno del presidente Nicolás Maduro condonó la deuda de 70 millones de dólares que mantenía la nación caribeña con PetroCaribe.
Durante una rueda de prensa, dijo que el gobierno venezolano había condonado la totalidad de la deuda con dicha alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela, países que reciben petróleo a precios bajos y con financiación.
Asimismo, refirió que se estableció el compromiso de reducir a la mitad la deuda de otros países, al tiempo que se comprometió a reiniciar los acuerdos con los países de PetroCaribe con un descuento del 35% en el precio de venta de combustible.
Venezuela siempre ha sido un actor importante para el desarrollo de los países caribeño y la región en general. Contrario al chantaje imperial, que extorsiona a quien no se someta a sus designios, la Revolución Bolivariana ha establecido relaciones comerciales y de solidaridad que sirven de contrapeso al poder hegemónico.
PetroCaribe se detuvo abruptamente por las "sanciones" de Estados Unidos, lo que impactó, también, en el desenvolvimiento de las naciones del Caribe.