Vie. 12 Julio 2024 Actualizado 12:43 pm

covax.jpg

El Gobierno Bolivariano hizo gestiones para lograr pagar las vacunas del mecanismo Covax (Foto: Archivo)
Inmunizaría al 20% de la población venezolana

Venezuela cancela más del 50% del mecanismo Covax

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado 10 de abril que el Gobierno Bolivariano logró cancelar 59,2 millones de francos suizos, es decir, unos 64 millones de dólares, de un total de cerca de 120 millones de dólares del mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para adquirir las vacunas anticovid que ofrece este programa.

Explicó que el país había presentado retrasos en el pago por el bloqueo de los recursos venezolanos a través de órdenes ejecutivas y medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos y la Unión Europea. "El gobierno del presidente de Nicolás Maduro, a través de las gestiones desplegadas, diplomáticas, jurídicas a nivel internacional, ya ha logrado consignar el 50%, algo más, del mecanismo Covax", dijo la vicepresidenta ejecutiva en rueda de prensa.

Agregó que "los otros 60 millones de dólares requeridos para el mecanismo Covax ya están garantizados y, en su oportunidad, cuando corresponda, Venezuela también va a cancelar este monto tan necesario". El viernes 9 de abril, la vicepresidencia recibió una comunicación del encargado para América Latina de Covax, Santiago Cornepo, en la que le informaba sobre la aprobación de la transacción.

También informó que "estos fondos serán utilizados como parte del pago inicial al mecanismo y para la compra de una vacuna contra la covid aprobada" por Venezuela. El país ha aprobado hasta los momentos el uso de Sputnik V (Rusia), que se encuentra disponible para Covax; Sinopharm y CoronaVac (China); Soberana 02 y Abdala (Cuba). Por los casos presentados en varios lugares del mundo de coágulos formados luego de la inoculación de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, producto disponible por el mecanismo Covax, el Gobierno bolivariano ha decidido no aprobar su uso.

Asimismo, recordó que el pasado 18 de septiembre de 2020 el ministro de Salud Carlos Alvarado había firmado un compromiso con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para acceder a 11 millones 374 mil 400 dosis para vacunas, que serviría para inmunizar al 20% de la población venezolana.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<