Sáb. 27 Noviembre 2021 Actualizado ayer a las 2:58 pm

1637594617_283245_1637594704_noticia_normal_recorte1.jpg

CEELA concluye que el sistema automatizado de votación fue correctamente verificado en sus más de 16 auditorías (Foto: AFP)

Veedores: sistema automatizado de votación venezolano es confiable y robusto

El sistema automatizado de votación venezolano es confiable y robusto, así coincidieron en calificarlo representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), el Observatorio de Asuntos Latinoamericanos de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), la Asociación Nacional de abogados de los Estado Unidos (National Lawyers Guild) y la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

De acuerdo con boletín de prensa del ente comicial, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, afirmó que luego de estar en el país durante más de dos meses, la delegación concluye que el sistema automatizado de votación fue correctamente verificado en sus más de 16 auditorías.

Los integrantes de esta misión concluyeron que las auditorías ofrecen un marco fundamental de solidez, transparencia y confiabilidad del sistema de votación, pero en especial en la producción, despacho, configuración de hardware y el Software de la máquina de votación, así como el sistema de totalización y de comunicación. Destacaron que las transmisiones en vivo de las auditorías a través del Canal CNETV, hace más transparente y seguro el proceso electoral, en cuanto que posibilita a las personas observar desde cualquier parte del mundo.

Moscoso hizo mención especial a la labor de los 10 auditores independientes, profesionales, académicos del más alto nivel de las universidades de Venezuela en la Auditoría Integral al Sistema Automatizado de Votación, quienes concluyeron que el sistema utilizado en las Elecciones Regionales y Municipales, es confiable, blindado y muy robusto, refirió.

Por su parte, el informe de la delegación de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), destacó la constatación de la capacidad, la credibilidad y la eficiencia del órgano electoral, así como la confianza en los electores y partidos políticos.

Josrge Drkos y Héctor Alemán, voceros de la organización manifestaron que pudieron hacer la veeduría sin ninguna limitante. La COPPAL destacó su labor preelectoral con los diferentes actores políticos. Asimismo, dijeron que se evidenció el buen funcionamiento en tiempo y forma, con la participación de fiscales de los diferentes partidos políticos, así como los protocolos de bioseguridad.

En el caso de la Asociación de Abogados estadounidenses (National Lawyers Guild) estuvo integrada por ocho representantes. Vladimir Martínez, vocero de la organización, manifestó que desde el punto de vista técnico, el sistema electoral de Venezuela es seguro y objetivamente transparente, además de contar con funcionarios electorales con un nivel de desempeño óptimo.

Anjuli Tostes, vicera de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia, señaló que tuvieron la oportunidad de visitar los estados Lara, Carabobo y Zulia. De igual modo, los representantes del Observatorio de Asuntos Latinoamericanos de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, en representación de Carlos López López, ratificaron que el sistema electoral de Venezuela es el más transparente e idóneo de todo el mundo.

En representación de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, el profesor e investigador dominicano residenciado en México, Héctor Díaz Polanco, manifestó que el sistema electoral venezolano "garantiza los principios básicos del derecho humano al sufragio: por cada elector un voto, el secreto y la integridad" del sufragio.

Asimismo, manifestó que el modelo electoral venezolano representa la garantía de una democracia, en la cual el poder reside en el pueblo con plenas libertades.

Destacó que la instalación de más de 30 mil mesas electorales, el pasado 19 de noviembre, se llevó a cabo con total normalidad y asistencia de los testigos electorales, con la finalidad de tener todo en orden para la contienda electoral.

La instancia a la cual pertenece acompañó a los electores y las electoras en el proceso durante toda la jornada en diferentes centros electorales ubicados en el Distrito Capital, y los estados La Guaira y Miranda, constatando el debido funcionamiento de las mesas electorales y las medidas de bioseguridad dispuestas por el Poder Electoral en pandemia.


Tomado de Últimas Noticias.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<