Dom. 13 Junio 2021 Actualizado 9:41 am

ap.jpg

Las nuevas variantes detectadas en Venezuela entraron por las fronteras con Colombia. (Foto: Getty Images)

Variantes británica y andina del covid-19 llegan a Venezuela por fronteras con Colombia

El presidente Nicolás Maduro informó a la nación que fueron detectados casos de contagios de las variantes británica B.1.1.7 y andina C.37 del covid-19 en Venezuela.

“De la frontera de Apure pasó la variante británica y en la frontera del Zulia hemos detectado la variante andina, de esa no conocíamos mucho, pero es una variante que apareció en Chile, Perú, Ecuador y que está volando ahorita en Colombia”, relató el presidente Maduro durante el balance semanal sobre la pandemia.

Responsabilizó a las autoridades sanitarias de Colombia por la falta de políticas de control para enfrentar y mitigar los contagios en el país vecino, lo que ha generado condiciones favorables a las mutaciones y su traslado fuera de las fronteras nacionales.

El Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología compartió algunas informaciones sobre estas dos nuevas variantes que se encuentran en Venezuela:

  • Las variantes andina y británica del SARS-CoV-2 tienen una transmisibilidad potencialmente alta.
  • La variante andina ha superado y ha desplazado a las variantes dominantes que estaban en circulación en Perú, según evidencia científica de ese país.
  • Las mutaciones ocurren de manera espontánea en estos patógenos, y forman parte de su estrategia evolutiva.
  • La noticia, aún alentadora, es que las variantes del SARS-CoV-2 presentan diversos grados de sensibilidad a las vacunas existentes.
  • Ya se están generando refuerzos de estas vacunas basadas en variantes anteriores.

“El sistema Covax tiene una deuda con Venezuela”

El jefe de Estado también confirmó que ya se le ha depositado el dinero al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud y que este tiene una deuda de vacunas con Venezuela. 

"Venezuela ha depositado su dinero. El sistema Covax tiene que garantizar en julio y en agosto varios millones de vacunas para ir completando las vacunas que conseguimos en el mercado internacional”, señaló.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<