Dom. 17 Octubre 2021 Actualizado 10:59 am

AP.jpg

Son 10 los casos de la cepa brasileña de covid-19 detectados en Venezuela (Foto: Archivo)

Variante brasileña del covid-19 llega a Venezuela

El presidente Nicólas Maduro, durante una alocución desde el Fuerte Tiuna en Caracas, informó sobre la detección de la cepa brasileña del covid-19 en Venezuela. Hasta los momentos, las autoridades sanitarias han identificado 10 casos, distribuídos en los estados Miranda (2),  Bolívar (6) y en el Distrito Capital (2).

 "Es más contagiosa y más peligrosa", alertó el mandatario venezolano de la cepa y agregó que las personas infectadas se encuentran aisladas en hospitales y se está estudiando la cadena de contagio.

Enfatizó que, siguiendo los datos de la evolución de la pandemia en Brasil, esta variante del virus “ha colapsado primero al estado de Amazonas, Roraima en diciembre y enero y ahora tiene colapsado en una tercera ola al Brasil”.

La variante brasileña del coronavirus, originaria del estado de Amazonas, es tres veces más contagiosa que la cepa predomiante a nivel global, según investigaciones del Ministerio de Salud de Brasil. El foco principal de contagios se halló en Manaos entre finales de diciembre de 2020 y principios de enero de 2021, cuando aumentaron los contagios y la gravedad de los pacientes. Desde entonces se ha ido esparciendo hacia otras regiones del país.

El presidente Maduro relató que hace 15 días se advirtió sobre un caso extraño de la enfermedad en un trabajador del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en La Guaira, por lo que se hicieron estudios que dieron como resultado el descubrimiento de la presencia de la variante brasileña en la capital venezolana y en una zona del estado Miranda. "Estamos tratando de determinar la magnitud con estudios PCR en los lugares donde están estos casos”, comentó.

Los médicos y científicos venezolanos recibieron la instrucción del presidente de que se revisen los protocolos de tratamiento para abordar esta nueva variante del covid-19. Del mismo modo, el Gobierno nacional ya se puso en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El llamado a la población fue a colaborar en la tarea de cortar las cadenas de transmisión, tomando más precauciones en las medidas de bioseguridad.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<