Mar. 03 Agosto 2021 Actualizado 10:57 am

AP.jpg

Una nueva investigación confirma la efectividad de la vacuna china Sinopharm (Foto: EFE)
Según estudio del Ministerio de Salud en Perú

Vacuna Sinopharm genera alta inmunidad contra variantes P1 y B.1.1

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud en Perú ha compartido los resultados de un estudio realizado a personas inmunizadas con la vacuna Sinopharm.

Según los datos del informe, la vacuna china no solo produce una alta cantidad de anticuerpos neutralizantes para la primera versión del covid-19, sino que también lo hace para las variantes brasileñas.

El 96% de los participantes generaron anticuerpos contra la variante B.1.1 y el 92% produjeron anticuerpos contra la variante P1.

La respuesta inmunitaria estimulada por Sinopharm aumenta en el caso del virus original.

El 100% de las personas que se contagiaron con el SARS-CoV-2 generaron anticuerpos después de la aplicación de las dos dosis, mientras que una sola dosis fue suficiente para producir inmunidad entre el 77% y el 82% de ese grupo de estudio.

Con respecto a las personas sin antecedentes de infección, la investigación indicó que una dosis produjo anticuerpos neutralizantes entre el 15% y 31% de los participantes, y las dos dosis aumentaron el porcentaje a un margen entre el 96% y 99%.

El jefe del INS, Víctor Suárez, resaltó la importancia de contar con las dos dosis para generar una respuesta inmune. También explicó por qué es mayor la respuesta en personas que tuvieron contacto previo con el virus:

Las personas cuando tienen infección por covid-19 desarrollan una respuesta inmune, esa es una respuesta a una infección natural. Luego, cuando reciben una primera dosis de vacuna, inicialmente, esta funciona como dosis de refuerzo, como un ‘booster’, despierta la memoria inmunológica, hace que la respuesta de anticuerpos sea más alta, sea más fuerte que en aquellas personas que no han tenido antecedente de infección y luego, con la segunda dosis, hemos visto que todos o casi todos ya desarrollan inmunidad contra la covid.

El médico Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, añadió que la investigación del INS sirvió para clarificar que la vacuna Sinopharm sí da buena respuesta inmune, lo que contrarresta los datos emanados de seudo investigaciones hechas por laboratorios privados que decían lo contrario.

Ha habido un grupo de laboratorios que venden estas supuestas pruebas de anticuerpos neutralizantes y decían que las personas vacunadas con Sinopharm no tenía una buena cantidad de anticuerpos. ¿Cuál es la diferencia entre esas pruebas comerciales con lo que ha hecho el INS? Que las pruebas comerciales no miden anticuerpos neutralizantes, para medir estos se necesita laboratorio de bioseguridad nivel 3 y eso solo lo tiene el INS.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<