Jue. 20 Enero 2022 Actualizado 3:46 pm

ap.jpeg

Vacuna contra el covid-19 Abdala tiene una tasa de eficacia del 92,28%. (Foto: Cubadebate)

Vacuna cubana Abdala muestra 92% de eficacia

La vacuna cubana contra el coronavirus Abdala mostró una efectividad del 92,28% en las pruebas clínicas realizadas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (Cigb).

Abdala es un candidato vacunal contra el covid, el primero en desarrollarse en América Latina, que implica la administración de tres dosis. Se encuentra en las etapas finales de los ensayos clínicos y puede recibir la aprobación oficial de las autoridades cubanas. 

El presidente cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, al comentar la noticia, dijo: "Afectados por dos pandemias (el coronavirus y el bloqueo estadounidense), nuestros científicos del Instituto Finlay y el Cigb han superado todos los obstáculos y nos han dado dos vacunas muy eficaces".

En Venezuela, el Gobierno nacional establació un acuerdo de cooperación con el Gobierno de Cuba para producir dosis de Abdala en la planta Espromed Bio, ubicada en la Ciudad Universitaria de Caracas.

El sábado, el Instituto Cubano de Vacunación Finley anunció que su candidata para la vacuna Soberana 02 había mostrado una eficacia del 62% después de inyectar dos de las tres dosis. De ese modo, la isla consigue que dos de sus cinco candidatos vacunales cumplan con los requisitos mínimos de eficacia estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Abdala y Soberana 02 ya han introducido un total de 4 millones 885 mil 270 dosis en Cuba. Casi 2,25 millones de cubanos recibieron al menos una dosis y más de 905 mil completaron todo el ciclo de inmunización. Los casos se han reducido a la mitad en la capital, La Habana, desde que comenzó la campaña de vacunación hace un mes, según datos oficiales. 

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<