Sáb. 18 Mayo 2024 Actualizado 11:34 am

Kinzhal.jpg

Las Fuerzas Armadas de Rusia han utilizado misiles hipersónicos Kinzhal por primera vez desde el inicio de la operación en Ucrania (Foto: Evgeny Biyatov / Sputnik)

Uso del misil ruso Kinzhal en Ucrania trae de cabeza al Pentágono

El Pentágono estudia el uso de misiles hipersónicos por parte de Rusia en Ucrania y los medios de comunicación israelíes analizan las capacidades del Kinzhal.

Un alto oficial militar estadounidense dijo que el uso del misil hipersónico Kinzhal por parte de los rusos es algo que le trae de cabeza, ya que considera extraño que el Kremlin dispare un arma hipersónica.

"Es algo que nos hace rascarnos la cabeza... ¿Por qué se necesita un misil hipersónico disparado desde una distancia no muy lejana para golpear un edificio?", indicó el funcionario.

El Ministerio de Defensa ruso informó el viernes 18 de marzo que había desplegado el Kinzhal ("daga" en ruso) para destruir un gran almacén subterráneo de misiles ucranianos y munición de aviación en el oeste de Ucrania.

Luego, el domingo 20, el Ministerio de Defensa ruso notificó que volvió a utilizar el misil hipersónico para destruir una gran base de almacenamiento ucraniana de combustibles y lubricantes, que es la principal base de suministro de combustible para los vehículos blindados de Ucrania en el sur del país. 

El Pentágono, sin embargo, dijo que no podía refutar o confirmar de forma independiente el uso del arma hipersónica en un ataque. El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales señaló en su informe de febrero que "la defensa contra los misiles hipersónicos es estratégicamente necesaria, tecnológicamente posible y fiscalmente asequible, pero no será fácil".

Medios de comunicación israelíes: El supermisil que preocupa a "Israel" y a la OTAN

Los medios de comunicación israelíes también hablaron del ataque. Walla News reportó que el uso de las superarmas rusas desconcertó a los expertos de Europa e "Israel".

Amir Bohbot, comentarista y reportero militar del sitio web, comentó el uso del arma, y la calificó como una de las armas secretas y misiles de terror del ejército ruso.

El Kinzhal, dijo Bohbot, es un misil balístico aire-superficie capaz de alcanzar velocidades cinco veces superiores a la del sonido, cuyo alcance es de 2 mil kilómetros, y su principal objetivo es atacar buques de guerra e infraestructuras sensibles como los sistemas de defensa aérea. 

Los expertos de "Israel" y Europa estiman que el uso del supermisil ruso tiene una dimensión dramática de intimidación debido a su tremenda velocidad, y a su capacidad de perturbar los sistemas de defensa, añadió.

Sostuvo que "se puede suponer que su uso en esta fase de la campaña indica una pérdida de paciencia por parte de Rusia".

El comentarista también afirmó que el Kinzhal no era el único misil utilizado en Ucrania que dificulta los sistemas avanzados de defensa antiaérea, ya que Rusia también ha utilizado el misil Iskander, desplegado en Siria en los últimos años.

La revista Military Watch indicó que el "Kinzhal es apreciado por su altísima velocidad de Mach 10 y su alto grado de maniobrabilidad, que lo hacen casi imposible de interceptar para cualquier sistema de defensa aérea conocido".


Publicado originalmente en Al Mayadeen.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<