Mié. 22 Septiembre 2021 Actualizado 7:42 am

ap.jpg

Civiles disparan contra manifestantes al lado de la Policía de Colombia. (Foto: Archivo)

Uribismo conforma células de paramilitarismo urbano

El grupo de periodismo de investigación Cuestión Publica publicó el pasado 16 de junio el informe “Cuando la Policía se alió con hombres armados vestidos de civil” que consiste en la reconstrucción, a partir de videos, audios y mensajes de chat, de un incidente al sur de Cali, Colombia, en el que se muestra cómo entre la Policía y civiles armados se armó un grupo de autodefensa.

Datos, hechos y autores

  • El 28 de mayo, un grupo de civiles y policías disparó contra ciudadanos desarmados y detuvo intencionalmente a manifestantes pacíficos en el marco del Paro Nacional que se mantiene desde el pasado 28 de abril.
  • Fuentes dijeron a Cuestión Pública que el representante a la Cámara por el partido uribista Centro Democrático, Christian Garcés Aljure, es la cara política más visible y “ha sido el principal promotor de toda esta violencia sistemática que se ha dado”.
  • Caracol Televisión y RCN, operadores fundamentales del cartel mediático colombiano, estuvieron entre los financistas de la campaña electoral de Garcés, quien es autor de un proyecto de ley que propone la flexibilización del porte de armas.
  • El periodista Jose Alberto Tejada, director del Canal 2 de Cali transmitió en vivo, con una parte de los manifestantes, lo sucedido en la carrera 100 con calle 16 de Ciudad Jardín, donde ocurrió la agresión.
  • En el mismo sector se dio un enfrentamiento similar el pasado 9 de mayo: hombres armados vestidos de civil, protegidos por la Policía, bloquearon con camionetas el paso de la Minga del Cauca e hirieron a 12 indígenas, de los cuales tres estuvieron graves de salud.
  • Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, hizo un llamado al respeto por los derechos humanos en Cali porque ese 28 de mayo se registraron 14 víctimas fatales, 98 personas heridas (54 de esas con armas de fuego) y más de 30 jóvenes detenidos.

Centro Democrático encabeza la ofensiva

  • El 8 de mayo, un día antes del ataque a la Minga, se reunieron los vecinos con la Policía del sector a las 4 pm. Asunto: “Manejo profesional y acertado, beneficios, compromisos de su Policía Nacional, compromisos de la comunidad”. El saldo ya es conocido, Cuestión Pública también publicó un informe de los sucesos.
  • Por medio de un chat de WhatsApp y otras fuentes se supo que el mismo 28 de mayo a las 8 am hubo una reunión entre la Policía e integrantes de las Juntas de Acción Comunal de la Comuna 22, asistieron Garcés y el coronel Luis Ernesto Gómez Luna, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali. Asunto: “Seguridad para el día de hoy”.

-Entre las conclusiones de dicha reunión se acordó la acción conjunta entre efectivos militares (tal como lo ordenaron Uribe y Duque) y la Policía de Cali. Audios de WhatsApp evidencian la convocatoria y cómo la Policía autorizó los disparos y capturas por parte de civiles.

-Abogados defensores de los manifestantes señalaron que hubo fraude procesal, tentativa de desaparición forzada, lesiones personales agravadas y concierto para delinquir, esto último debido a que varios ciudadanos se pusieron de acuerdo para actuar como un grupo paramilitar.

Por qué es importante: Uribe, quien desde su cuenta Twitter dijo ese mismo 28 de mayo: “SOS Ciudad Jardín, Cali” y pidió el “despliegue total de la Fuerza Militar y de Policía y militarización del territorio nacional en las zonas donde hay grave amenaza contra la seguridad de los ciudadanos” ha encabezado un formato de guerra que ha combinado la acción represiva y genocida de las fuerzas militares con grupos paramilitares.

El gobierno de Duque llevó a las ciudades lo que en sectores rurales y suburbanos ya se está viviendo desde hace muchos años, el mismo informe dice que ese día viajó a Cali, se reunió en la noche con vecinos de Ciudad Jardín, dentro de los que habrían estado las personas que empuñaron las armas durante esa tarde.

Las protestas no cesan y el diálogo, por no reportar logros para la población, se mantiene detenido.


Reporte diario del Instituto Samuel Robinson para el Pensamiento Original, del 21 de junio de 2021

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<