Mar. 23 Julio 2024 Actualizado 5:42 pm

tarjetas-chinas.jpeg

UnionPay ocupó el mercado que dejó Visa y Mastercard luego de su salida de Rusia (Foto: Archivo)

UnionPay de China supera a Visa en el mercado global de tarjetas de débito

Una investigación realizada por la empresa analítica Nilson Report revela que el sistema de pago chino UnionPay ha superado a su rival Visa en el mercado mundial de tarjetas de débito.

De acuerdo con el estudio, las transacciones con tarjetas de débito del sistema chino alcanzaron 40,03% en 2022, mientras que la participación de las transacciones con Visa fue de alrededor de 38,8%.

El volumen de liquidaciones realizadas a través de tarjetas UnionPay también fue mayor al alcanzar los 16 mil 227 millones de dólares frente a los 14 mil 109 millones de dólares de Visa.

En 2022 esta última tenía una mayor participación de mercado (39,53 %) en comparación con UnionPay (38,68%). El cambio ha sido importante si se toma en cuenta que hace una década las transacciones con tarjeta de débito Visa en el mercado global era de casi 80%, en comparación con 1-2% de UnionPay. En ese momento UnionPay se usaba principalmente en el mercado nacional.

El estudio también arrojó que el sistema MasterCard vio caer su cuota de mercado desde 39,53% en 2021 hasta 21,19% el año pasado.

¿A qué se debe el desplazamiento de Visa y MasterCard y el aumento en las transacciones de UnionPay en la región de Asia y el Pacífico? Además de que el sistema de pago chino se usa con mayor frecuencia en ese país y otros de la región de Asia-Pacífico, el crecimiento económico acelerado contribuye al aumento en el volumen de transacciones con tarjetas. Otro factor que impulsó el uso de UnionPay es su expansión en el mercado ruso luego de que Visa y MasterCard abandonaran el país en medio de las "sanciones".

Tampoco hay que pasar por alto que el equilibrio de poder entre Visa y UnionPay se ve afectado por la caída del crecimiento del PIB de Estados Unidos, que desaceleró 1,1% en el primer trimestre. El PIB chino creció 4,5% en el primer trimestre respecto al año anterior, lo que, según analistas, muestra que UnionPay se encuentra actualmente en un entorno más competitivo que Visa.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<