Sáb. 28 Enero 2023 Actualizado 12:33 pm

6384de222030270a9f2e509f.jpg

Ambos bloques buscan la manera de no depender del dólar estadounidense y el euro en sus transacciones financieras (Foto: Sputnik)

Unión Económica Euroasiática busca crear sistema de pago común con BRICS

La Unión Económica Euroasiática (UEE) está buscando la manera de establecer un sistema de pago común con las naciones BRICS, informó el diario Izvestia, recoge RT. El objetivo primordial del bloque sería reducir la dependencia del sistema monetario occidental, cundido de amenazas de bloqueo financiero y "sanciones".

De acuerdo al medio, el plan también contempla la emisión de una tarjeta de pago única dentro de los dos bloques comerciales. Eso uniría los sistemas de pago nacionales de sus estados miembros, incluidos Mir de Rusia, Union Pay de China, RuPay de India, Elo de Brasil y otros.

El asesor del presidente de la UEE, Vladimir Kovalyovse, dijo que el bloque se centra actualmente en establecer un mercado financiero conjunto, con prioridad en el desarrollo de un "espacio de intercambio" común, que incluye sectores como la banca, los seguros y el mercado de valores.

La EEU se fundó como la Unión Aduanera conformada por países que formaron parte de la Unión Soviética. Los pioneros fueron Rusia, Kazajstán y Bielorrusia y posteriormente se le unieron Armenia y Kirguistán. Desde hace algún tiempo el bloque ha ido estrechando la cooperación con el grupo BRICS de economías emergentes, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y que representan más de 40% de la población mundial y casi una cuarta parte del PIB global.

Ambos grupos están unidos por el interés común de acabar con la dependencia del dólar estadounidense y el euro en el intercambio financiero y comercial.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<