Mié. 12 Junio 2024 Actualizado 5:13 pm

DXKQHHIPBNGAFBSOKKZTZ77H4A.jpg

El servicio de energía eléctrica se ha ido recuperando paulatinamente en la medida en que avanzan los trabajos del gobierno cubano (Foto: AP)

¿Un nuevo intento de golpe de color en Cuba?

Todo indica que en el marco del apagón general en Cuba, tras el paso del huracán Ian, la oposición cubana intenta activar un nuevo golpe de color, buscando calentar las calles en la isla.

A través de operadores en Florida tratan de proyectar en redes sociales que hay focos de protestas en varias localidades para que se restablezca el servicio de energía eléctrica.

Razón por la cual tratan de culpar al gobierno cubano de cortar el acceso a internet en toda la isla por temor a que se propaguen las protestas. En un audio publicado por YucaByte, una cubana argumenta que si cortaron el internet es porque está ocurriendo "algo grande", insinuando que hay manifestaciones en todo el territorio y el gobierno intenta ocultarlas.

"En estos momentos no tenemos internet. Lo tumbaron por varias manifestaciones que hubo el día de hoy. Lo quitaron como para que no se vea nada de lo que sucede en Cuba", dice otro activista desde La Habana.

Este catecismo de golpe de color se viene aplicando sistemáticamente desde 2019 en la isla, donde las redes sociales se han convertido en uno de los principales parlantes de la maquinaria de desinformación anticubana en Estados Unidos.

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel visitó la Central Termoeléctrica Ernesto Guevara de la Serna en Santa Cruz del Norte con el fin de supervisar los trabajos para restituir por completo la operatividad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<