Jue. 18 Julio 2024 Actualizado 3:00 pm

UE.jpg

Josep Borrell, Alto Representante para Política Exterior de la UE, en una conferencia de prensa en Nueva York, en septiembre (Foto: Reuters)

UE enviará una misión de observación a las próximas elecciones en Venezuela

En respuesta a una invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la República Bolivariana de Venezuela, la Unión Europea (UE) ha aceptado enviar una Misión de Observación Electoral (MOE) los próximos comicios regionales y municipales que se celebrarán el 21 de noviembre.

La MOE deberá participar bajo “estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral”, sometiéndose al Código de Conducta para Observadores Electorales de la UE y a la declaración de principios establecida por Naciones Unidas, según indicó la máxima autoridad electoral al hacer de conocimiento público el acuerdo alcanzado con la UE.

En el comunicado, el CNE declaró que bridará la mayor cooperación para que la misión del bloque europeo pueda realizar sus actividades, mientras que ésta deberá suministrar a las autoridades electorales su plan general de actividades.

“Queda claro además en el mencionado acuerdo que la MOE-UE en ningún momento se involucrará en el ejercicio o sustracción de las competencias o atribuciones conferidas al Poder Electoral, establecidas en el ordenamiento jurídico venezolano”, agregó el órgano electoral.

Por su parte, El Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, informó que once expertos electorales de la MOE llegarán a Caracas en octubre. A finales del mes, se unirán otro 64 observadores electorales a largo plazo que se desplegarán en las regiones. La misión estará en Venezuela hasta que finalicen las elecciones.

Sobre el evento del 21 de noviembre, Borrell dijo que “se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes, con la participación de la mayoría de las fuerzas políticas por primera vez en los últimos años para elegir a más de 3.000 representantes regionales y municipales en Venezuela”. También recordó que es la primera vez que la UE despliega una Misión de Observación Electoral en Venezuela en los últimos 15 años.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<