"Es posible que estos materiales se hayan obtenido mediante hackeo", se lee en el descargo de responsabilidad adjunto a un tweet que enlaza con un artículo del sitio de periodismo de investigación The Grayzone sobre la participación de la BBC, Bellingcat y Reuters en un programa creado por el gobierno del Reino Unido para "debilitar la influencia estatal de Rusia".
Leaked files show Reuters' & the BBC’s role in covert British Foreign Office programs to effect “attitudinal change” & “weaken the Russian state’s influence"
They were joined by intel contractors and outlets like Bellingcat.@MaxBlumenthal investigates https://t.co/EguVEHA3xV— The Grayzone (@TheGrayzoneNews) February 20, 2021
No está claro cuándo apareció exactamente la etiqueta (el tuit fue publicado el 20 de febrero pasado), aunque desde el día de ayer comenzaron a extenderse las denuncias de este señalamiento por parte de Twitter.
If your app is crashing, probably because this new “Warning” pop-up is not compatible with your older version. Which means this “Warning” was likely introduced recently. I wonder why?
— Aaron Maté (@aaronjmate) February 23, 2021
Además, Twitter agregó un paso adicional si se intenta retuitear publicaciones que enlazaban con el artículo de The Grayzone, reiterando la etiqueta de advertencia y pidiendo a los usuarios que "ayudaran a mantener Twitter un lugar para obtener información confiable".
Por los momentos, es la primera vez que una etiqueta de ese tipo señala a un artículo de un medio de periodismo de investigación en inglés (había pasado de manera similar con una nota italiana sobre denuncias contra la vacuna anti-coronavirus de Pfizer en enero pasado).
Al parecer, se trata de una nueva política de Twitter en torno a "materiales hackeados", trazando un nuevo enfoque para marcar noticias que se basan en hackeos y documentos filtrados.
Esta nueva política de Twitter viene luego de que la red social bloqueara los enlaces a una nota del New York Post en octubre de 2020, que incluía material de una computadora portátil perteneciente al hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, y que involucraba a la familia del actual presidente estadounidense (y a él mismo) en una trama de corrupción y tráfico de influencias en Ucrania. Twitter fue duramente criticado en todo el espectro político por la acción que tomó cuando la historia fue publicada y compartida en su plataforma.
Otros medios han publicado historias relacionadas con documentos hackeados o filtrados y sin embargo no ha habido repercusiones en Twitter con la etiqueta en cuestión. De hecho, otras plataformas de periodismo de investigación como The Intercept publicaron la misma historia que The Grayzone y no recibieron el mismo trato por parte de Twitter, sino que más bien promocionó su lectura.
While Twitter slaps a “hacked material” warning on a @TheGrayzoneNews article about leaked UK gov’t files, it doesn’t apply that warning to — and in fact even promotes — an @theintercept article about leaked Chinese gov’t files.
Can anyone guess why? https://t.co/Amg3QuSpQd— Aaron Maté (@aaronjmate) February 24, 2021
Todo ello hace suponer que Twitter está apuntando a desprestigiar un medio como The Grayzone que produce reportajes, análisis e investigaciones a profundidad sobre las políticas imperiales de Estados Unidos y sus socios en el mundo. ¿Cuánto falta para que otros medios (como Misión Verdad) sean también señalados por las compañías de Silicon Valley, casi plenamente fusionadas con los aparatos de seguridad e inteligencia del gobierno de los Estados Unidos?
Vi 'The Social Dilemma', el docu de Netflix sobre los peligros del modelo de negocios de las grandes compañías de Silicon Valley. Esto no es una novedad para quienes hemos denunciado durante años, que las RRSS y los medios digitales convierten a sus usuarios en mercancías. pic.twitter.com/mkiVR1O6M2
— Ernesto Cazal (@ernesto_cazal) January 27, 2021
Actualización: 10:23 am
Reportan desde redes sociales que Twitter ha quitado la etiqueta de "materiales hackeados" al artículo de The Grayzone. Desde el día de ayer muchos usuarios han venido protestando por el trato que se le venía dando en la red a la publicación, lo que posiblemente haya resultado en el levantamiento de la aplicación de la nueva política a The Grayzone. Podría calificarse de victoria provisional por parte de los usuarios de esta plataforma a favor de la libertad de expresión de este medio (y de cualquiera en general).
.@TwitterSupport has removed the warning label after its attempt to soft censor @MaxBlumenthal’s article spectacularly backfired and became a meme. It was fun while it lasted!https://t.co/rcrRSjlDrR
— Dan Cohen (@dancohen3000) February 24, 2021