La CIA no solo se infiltró en gobiernos, sino también en Internet. Durante más de una década, Langley operó una extensa red de sitios web encubiertos que servían como terminales de espionaje globales disfrazados de blogs inofensivos, centros de noticias y páginas de fans.
A partir de 2004, la CIA estableció una amplia red de al menos 885 sitios web, que iban desde páginas de fans de Johnny Carson y Star Wars hasta foros en línea sobre el rastafarismo. Con 29 idiomas y dirigidos directamente a al menos 36 países, estos sitios web no solo estaban destinados a adversarios como China, Venezuela y Rusia, sino también a naciones aliadas, como Francia, Italia y España, lo que demuestra que Estados Unidos trata a sus amigos de forma muy similar a sus enemigos.
Blogs secretos sobre fútbol y contraseñas descifradas
Gholamreza Hosseini es un antiguo informante de la CIA. En 2007, este ingeniero industrial radicado en Teherán se puso en contacto con la agencia y se ofreció a proporcionarles información sobre el programa nuclear iraní. Sus contactos en la CIA le enseñaron a utilizar IranianGoals.com para comunicarse con ellos. Iranian Goals era un sitio web en lengua farsi que parecía estar dedicado a las noticias locales sobre fútbol. Sin embargo, lo que parecía ser una barra de búsqueda en la parte inferior de la página de inicio era en realidad un campo para introducir una contraseña. Al escribir la palabra correcta, se activaba un proceso de inicio de sesión que revelaba una interfaz secreta de mensajería. Cada informante tenía su propia página web, diseñada específicamente para él, con el fin de aislarlo de los demás miembros de la red.
Parecía una idea ingeniosa. Sin embargo, Hosseini y los demás espías pronto fueron descubiertos, gracias a algunos errores descuidados en Washington D.C. Un agente doble iraní reveló a las autoridades su sitio web único, y un trabajo básico de investigación condujo al descubrimiento de toda la red.
La CIA compró el espacio de alojamiento para docenas, quizás cientos, de estos sitios web al por mayor, a menudo de los mismos proveedores de Internet o del mismo espacio de servidor. Eso significaba que las direcciones IP de estos sitios web eran consecutivas, similar a alojar a cada informante en propiedades adyacentes en la misma calle.
Por lo tanto, si se observaban las direcciones IP vecinas, se veían sitios web con un diseño similar y era fácil atar cabos. Incluso con búsquedas en línea relativamente básicas, las autoridades iraníes pudieron identificar docenas de sitios web gestionados por la CIA. A partir de ahí, simplemente esperaron a ver quién accedía a ellos.
El Ministerio de Inteligencia iraní afirmó que se detuvo a 30 personas y se identificó a otros 42 agentes de la CIA. Todavía se puede acceder a algunos sitios web, como IranianGoalKicks.com, FirstNewsSource.com y Farsi-NewsAndWeather.com, a través de Internet Wayback Machine. Aquí puede encontrar una lista completa de las páginas web conocidas de la CIA.
Hosseini pasó más de nueve años en prisión y fue liberado en 2019. No ha recibido ningún apoyo de los funcionarios estadounidenses, que ni siquiera se han puesto en contacto con él desde su detención. Sin embargo, Estados Unidos sigue intentando derrocar al gobierno iraní, patrocinando a figuras destacadas de la oposición y secuestrando los movimientos de protesta internos. En junio, también llevó a cabo ataques aéreos contra instalaciones nucleares en todo el país.
Espiando tanto a aliados como a adversarios
La red de sitios web abarcaba una amplia gama de temas. Pocos imaginarían que Rasta Direct, un sitio web dedicado a la religión relativamente minoritaria del rastafarismo, tuviera algo que ver con la inteligencia estadounidense. La CIA también creó Star Wars Web, una página de fans de la franquicia de ciencia ficción, y All Johnny, una página dedicada a la leyenda de la televisión nocturna Johnny Carson. Sin embargo, los blogs sobre deportes, videojuegos y noticias eran los temas más comunes de los sitios web falsos.
Estos sitios web servían de tapadera para los informantes, ofreciendo cierto grado de negación plausible si se examinaban de forma superficial. Sin embargo, tras un análisis más detallado, pocas de estas páginas ofrecían contenido único y se limitaban a reubicar noticias y blogs de otros sitios, enlazando a recursos ya disponibles.
Los informantes en naciones enemigas, como Venezuela, utilizaban sitios web como Noticias-Caracas y El Correo De Noticias para comunicarse con Langley, mientras que los espías rusos utilizaban My Online Game Source y TodaysNewsAndWeather-Ru.com, entre otras plataformas similares.
Sin embargo, también se descubrió una amplia red de informantes en países aliados, como Francia, España e Italia, que utilizaban sitios web de noticias financieras, montañismo y atletismo para transmitir información vital a la CIA.
Alemania fue otro país al que Washington apuntó activamente. En 2013, se reveló que Estados Unidos había estado espiando el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel durante más de una década, lo que provocó una importante crisis diplomática. Un año más tarde, en 2014, Alemania detuvo a uno de sus propios funcionarios de inteligencia tras descubrir que espiaba para Estados Unidos.
El colapso de la red de la CIA en China
Sin embargo, China sigue siendo uno de los principales objetivos de la CIA. La organización mantiene una amplia red de informantes en todo el país que, cuando la red estaba activa, utilizaban plataformas como eChessNews.com y SportsNewsFinder.com para transmitir información a Estados Unidos.
Pero, al igual que en Irán, las autoridades chinas comenzaron a desmantelar la red. A partir de finales de 2010, la red de espionaje fue desmantelada sistemáticamente por los funcionarios, probablemente utilizando tácticas similares a las de los iraníes. Sin embargo, a diferencia de Irán, China simplemente ejecutó a esos agentes. Se cree que la CIA perdió alrededor de 30 informantes en la purga. El asunto se considera uno de los peores fracasos de inteligencia en los casi 80 años de historia de la agencia.
Desde entonces, la red de espionaje estadounidense en China se ha visto gravemente mermada. A principios de este año, la CIA cambió de estrategia y publicó dos videos en los que animaba a los funcionarios del Partido Comunista descontentos a espiar para ellos a cambio de dinero y la perspectiva de una nueva vida en Estados Unidos.
"A medida que voy ascendiendo dentro del partido, veo cómo los que están por encima de mí son descartados como zapatos gastados, pero ahora me doy cuenta de que mi destino era tan precario como el suyo", dice el narrador en uno de ellos. "El incumplimiento por parte de nuestros líderes de sus repetidas promesas de prosperidad se ha convertido en un secreto a voces... Es hora de construir mi propio sueño", dice en otro.
La CIA instruye a los posibles traidores para que descarguen el navegador Tor y se pongan en contacto con la CIA a través de su sitio web. Aunque Tor se comercializa en Occidente como una herramienta de privacidad, una investigación previa de MintPress News reveló que fue creado con fondos del gobierno de EE.UU. por una empresa vinculada a la CIA. El año pasado, Washington aprobó un proyecto de ley de 1.600 millones de dólares para financiar la propaganda contra China en todo el mundo.
Aplicaciones y plataformas como armas
Esta no es la única vez que el estado de seguridad nacional de EE. UU. ha creado plataformas web falsas con el fin de fomentar el cambio de régimen en todo el mundo. En 2010, USAID (una organización fachada de la CIA) creó en secreto la aplicación cubana de redes sociales Zunzuneo.
A menudo descrito como "el Twitter de Cuba", Zunzuneo saltó a la fama rápidamente. La aplicación se diseñó para ofrecer un servicio fiable y asequible, superando a la competencia, antes de ganar dominio y difundir lentamente mensajes antigubernamentales en la isla.
Luego, en un momento dado, Zunzuneo instaría a los usuarios a unirse a las protestas coordinadas por Estados Unidos en un intento por fomentar una revolución de color en la isla.
En un intento por ocultar su participación en el proyecto, el gobierno de Estados Unidos mantuvo una reunión secreta con el fundador de Twitter, Jack Dorsey, para animarle a hacerse cargo del mismo. No está claro en qué medida, si es que lo hizo, Dorsey contribuyó al proyecto, ya que se ha negado a hacer comentarios al respecto. En 2012, Zunzuneo fue cerrado de forma repentina.
Periodismo infiltrado y las grandes tecnológicas
Si bien los 885 sitios web falsos no se crearon para influir en la opinión pública, hoy en día el gobierno de los Estados Unidos patrocina a miles de periodistas en todo el mundo precisamente con ese fin. A principios de este año, la decisión de la Administración Trump de suspender la financiación a USAID reveló inadvertidamente la existencia de una red de más de 6.200 periodistas que trabajaban en casi 1.000 medios de comunicación u organizaciones periodísticas y a los que se pagaba discretamente para promover mensajes favorables a los Estados Unidos en sus países.
Oksana Romanyuk, directora del Instituto Ucraniano de Información Masiva, advirtió que casi el 90% de los medios de comunicación de su país dependen de la financiación de USAID para sobrevivir. Una encuesta realizada a 20 organizaciones mediáticas líderes en Bielorrusia reveló que el 60% de su presupuesto procedía de Washington. En Irán, más de 30 grupos antigubernamentales se reunieron para celebrar una reunión de respuesta a la crisis, mientras que en Cuba y Nicaragua la prensa antigubernamental recurrió a solicitar donaciones a los lectores.
La CIA también se ha infiltrado con éxito en las redes sociales más grandes y populares, lo que le da a la agencia un control sustancial sobre lo que el mundo ve (y no ve) en sus noticias.
Facebook ha contratado a docenas de exfuncionarios de la CIA para dirigir sus operaciones más delicadas. Quizás el más destacado de ellos sea Aaron Berman.
Como director sénior de desinformación de la plataforma, Berman tiene la última palabra sobre qué contenido se promociona y cuál se degrada o elimina de Facebook. Sin embargo, hasta 2019, Berman era un alto cargo de la CIA, responsable de redactar el informe diario de seguridad del presidente. Fue entonces cuando abandonó Langley para incorporarse a Facebook, a pesar de que parecía tener poca experiencia profesional relevante.
Google, en todo caso, está aún más saturado de exespías.
Una investigación de MintPress News reveló que decenas de exagentes de la CIA ocupan puestos de alto nivel en el gigante de Silicon Valley. Entre ellos se encuentra Jacqueline Lopour, que pasó más de diez años en la agencia trabajando en asuntos relacionados con Medio Oriente antes de ser contratada como directora sénior de Inteligencia, Confianza y Seguridad de Google. Este cargo le otorga una influencia considerable en la dirección de la empresa. Esta forma de censura estatal es la que prefiere la agencia para moldear Internet en la actualidad.
La CIA sigue manteniendo una amplia red mundial de informantes. Hoy en día, utilizan aplicaciones personalizadas como Tor o Signal para comunicarse. Si son capturados por sus propios países, es probable que se les abandone a su suerte, como le ocurrió a Hosseini. Ser espía o soplón de la CIA es tan peligroso como siempre.
Este artículo fue publicado en inglés en la página MintPress News el 1º de agosto de 2025 y fue traducido para Misión Verdad por Spoiler.