Jue. 23 Mayo 2024 Actualizado ayer a las 5:04 pm

bajmut ha caído.jpg

El jefe titular de las fuerzas de Wagner, Yevgeny Prigozhin, anuncia la liberación de Artyomovsk (Foto: Archivo)

Bajmut ha caído, Artyomovsk ha sido liberada

Bajmut ha caído, Artyomovsk ha sido liberada.

La hasta ahora mayor batalla del siglo XXI ha terminado hoy.

Bajmut ha caído. Artyomovsk —nombre ruso/soviético de la ciudad— ha sido liberada. Así lo ha anunciado hoy el jefe titular de las fuerzas de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en un video publicado en Telegram.

No entiendo por qué los dirigentes ucranianos decidieron aferrarse a la ciudad incluso meses después de que la situación allí ya fuera desfavorable. El combate se decidió por la superioridad numérica de la artillería rusa y Ucrania nunca tuvo oportunidad de superarla.

Las pérdidas de los ucranianos ascendieron a entre 300 y 500 hombres al día durante los últimos cinco meses, lo que suma un total de 60 mil bajas. Hace diez días unidades ucranianas, incluida la brigada fascista de Azov, rodearon los flancos rusos al norte y al sur de Bajmut para permitir que las tropas ucranianas en la ciudad huyeran hacia el oeste. Sólo ese ataque, de apenas uno o dos kilómetros de profundidad, les costó más de 1 mil 600 hombres y más de 50 vehículos blindados.

En el lado ruso, los combates en la ciudad fueron librados en gran parte por las tropas de Wagner. Pero nunca pudieron hacerlo solos. La inteligencia militar, la artillería y la logística rusas desempeñaron un papel importante en el combate.

La ciudad ha sido destruida, pero seguirá existiendo, ya que es un importante centro logístico (logistical hub) con varias conexiones ferroviarias y viales que la atraviesan.

Mariúpol, que cayó/fue liberada hace un año, ya está siendo reconstruida. Dentro de uno o dos meses, cuando el frente se haya alejado de Artyomovsk, la reconstrucción comenzará también allí.

Por el momento, la línea del frente en Ucrania parece relativamente abandonada.

No tengo claro cuándo ni dónde comenzará un nuevo movimiento operativo.


Moon of Alabama (Luna de Alabama, en alusión a la canción escrita por Bertolt Brecht) es un portal de información y análisis alternativo que se ocupa de una generosa variedad de temas, con bastante hincapié en las principales situaciones que se desarrollan a nivel global.

Por lo general se trata de trabajos firmados por "b" (como abreviatura de Bernhard), quien escribe y coordina el medio, aunque también publica colaboraciones o trabajos especiales de otros autores. Tiene, además, una dinámica comunidad de lectores y comentaristas. Fue galardonado con el Premio Serena Shim en 2019.

Esta nota fue publicada originalmente el 20 de mayo de 2023 en Moon of Alabama, la traducción para Misión Verdad fue realizada por Ernesto Cazal.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<