Los talibanes han confirmado la muerte de Abu Omar Khorasani, líder del grupo terrorista ISIS en Afganistán.
Khorasani originalmente se llamaba Maulvi Zia-ul-Haq y era de la provincia de Kunar en Afganistán. Varios familiares, incluido un hermano de Abu Omar Khorasani, ocuparon cargos importantes en el anterior gobierno afgano.
Fue nombrado jefe de ISIS en Afganistán tras el asesinato del jeque Abdul Haseeb Logari en abril de 2017.
Después de que los talibanes tomaran la capital afgana, Kabul, el 15 de agosto, se publicaron informes contradictorios sobre el destino de Khorasani: algunos sugerían que había sido liberado junto con otros miles de prisioneros, mientras que otros decían que había sido asesinado por los talibanes.
The Wall Street Journal afirmó en un informe del 26 de agosto que los talibanes eliminaron al militante y a otros ocho miembros de su grupo terrorista tras tomar Kabul y su prisión la semana anterior.
El sábado, 25 de septiembre, los talibanes confirmaron que Khorasani había sido abatido, según informó el canal de televisión libanés Al Mayadeen.
ISIS tiene un punto de apoyo en el este y el norte de Afganistán, especialmente en la provincia de Nangarhar, que se considera su base en el país.