Jue. 20 Junio 2024 Actualizado 5:24 pm

usa tropas.jpg

El ejército estadounidense ha aprovechado su ocupación militar en Afganistán para servir de logística a militantes yijadistas (Foto: Jalil Rezayee / EPA vía Shutterstock)

Talibanes acusan a EEUU de transportar militantes del ISIS a Afganistán

Los talibanes afganos han hecho una sorprendente revelación de que las fuerzas militares de los Estados Unidos en Afganistán participaron en el transporte de militantes del ISIS (conocido en castellano como Estado Islámico) al país devastado por la guerra a través de sus helicópteros.

Los miembros principales de los talibanes, que actualmente están de visita a Irán para discutir el proceso de paz, hicieron la declaración en una conferencia de prensa en Teherán el pasado martes 2 de febrero, según Press TV.

También estaban ayudando a los militantes del Estado Islámico a escapar de las áreas bajo el control de los talibanes.

La rueda de prensa tuvo como principal objetivo culpar a las fuerzas estadounidenses por el reciente repunte de la violencia en el país; los líderes dijeron que Estados Unidos había incumplido los términos acordados durante el acuerdo en febrero y reanudó los ataques.

"No tenemos acceso a los medios de comunicación, pero sí lo han hecho. Ellos nos atribuyen la violencia y eso no es cierto. Ellos comienzan la violencia. Comienzan la acción violenta y eso aún continúa".

En cuanto a las iniciativas de paz afganas, los negociadores talibanes dijeron que el grupo estaba trabajando en un "sistema y establecimiento inclusivos" y estaba en contra de la "monopolización del poder".

También insinuaron la reanudación de los términos de referencia de un acuerdo anterior firmado con los Estados Unidos si las fuerzas extranjeras no se retiraban de Afganistán.

El pasado 31 de enero, la delegación talibán encabezada por su co-fundador Mullah Abdul Ghani Baradar llegó a Irán por invitación del ministerio de Relaciones Exteriores persa para intercambiar "opiniones sobre el proceso de paz en Afganistán".

La visita se produce cuando las negociaciones de paz entre el gobierno afgano y los talibanes se reanudaron a principios de enero en la capital de Qatar, Doha, con la intención de poner fin a un conflicto que abarca dos décadas.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<