Jue. 20 Junio 2024 Actualizado 5:24 pm

CNE.jpg

Más de 14 mil centros electorales fueron habilitados en las elecciones parlamentarias de 2020 (Foto: Cancillería de Venezuela)

Sufragio en Venezuela: un derecho constitucional

En ocasión de las elecciones parlamentarias en Venezuela que se están desarrollando este 6 de diciembre, repasamos dos factores del funcionamiento del sistema electoral en el país.

A diferencia de lo que ocurre en otros territorios, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece, en su artículo 63, que el sufragio es un derecho y se ejerce mediante votaciones "libres, universales, directas y secretas". Los venezolanos y venezolanas tienen derecho, y no obligación, de "participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes".

Por otro lado, para que un candidato obtenga la victoria, en este caso para un escaño del parlamento, no es necesario superar ningún umbral mínimo de votos, como sí ocurre en algunos sistemas electorales de otros países.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, indicó que 14 mil 220 centros electorales fueron instalados en 87 circunscripciones de los 24 estados del país. Los mismos permanecerán abiertos hasta las 6 pm, hora local.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<