Mié. 12 Junio 2024 Actualizado 5:13 pm

crisis-en-sri-lanka-1384063.jpg

Miles de ciudadanos tomaron la casa presidencial y otras instituciones del país asiático (Foto: AFP)

Sri Lanka: lo que no muestran los medios occidentales

Los recientes acontecimientos de Sri Lanka dejan algunas interrogantes. Lo que dicen los medios occidentales es que el partido en el poder tomó una serie de malas decisiones sobre los fertilizantes, la gasolina y la "trampa de la deuda", lo que devino en el descontento social que forzó la salida del presidente Gotabaya Rajapaksa.

A continuación, presentamos algunos detalles sistematizados por Friday que pueden ampliar el panorama de lo visto hasta ahora.

  • El expresidente Nandasena Gotabaya Rajapaksa emigró a Estados Unidos en 1998. Hace tiempo que se afirma que asumió la presidencia con la ciudadanía estadounidense, en contra de la Constitución de Sri Lanka. Al principio, parecía muy amigable con los Estados Unidos, y así fue. Cuando se descubrió su ciudadanía estadounidense en 2019, luchó contra las acusaciones. Aunque había dicho que renunciaba a dicha nacionalidad, los registros sugieren que no lo hizo.
  • La historia cambió cuando Sri Lanka estableció amistad con China y otros países asiáticos. No es ningún secreto que esto ha provocado la irritación entre bastidores de Estados Unidos. El país norteamericano mostró su descontento al dejar deliberadamente a Sri Lanka fuera de la lista de invitados a una reunión internacional "de democracias" el año pasado. También dejó por fuera a otros países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
  • Las reivindicaciones que exigen son reales, pero la National Endowment for Democracy, una filial de la CIA, ha estado muy activa en Sri Lanka recientemente, donando literalmente millones de dólares a grupos activistas. Ya sabemos cómo operan las ONG afiliadas a Estados Unidos.
  • El detonante, una supuesta deuda a China, es completamente falso, pero los medios siguen difundiendo la noticia.

El autor aclara que no busca defender a Rajapaksa, sino proporcionar información adicional para que el lector pueda ver una imagen más completa de lo que sucede en el país asiático. Claramente hay elementos del catecismo imperial conocido como las revoluciones de color.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<