Los resultados de un estudio realizado en Argentina y publicado el pasado viernes en la revista Cell Reports Medicine concluyen que la inoculación con una única dosis de la vacuna anticovid Sputnik V genera la formación de un alto nivel de anticuerpos y neutralizantes del virus tanto entre personas no infectadas como entre las que hayan padecido la enfermedad.
Durante la investigación, se evaluó la formación de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 tras la vacunación de 288 trabajadores sanitarios en Argentina. Los expertos analizaron los títulos de la inmunoglobulina G (IgG) y la capacidad de neutralización después de una y dos inyecciones del preparado ruso en individuos que ya habían contraído el coronavirus y en personas que no habían enfermado previamente, detalló este lunes 12 de julio el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
Los científicos concluyeron que el 94% de las personas sin antecedentes de covid-19 mostraron una fuerte respuesta inmunitaria luego de una sola dosis de Sputnik V.
Además, afirmaron que no hubo beneficios claros tras la administración de la segunda dosis a los pacientes que ya habían superado la enfermedad.
"La inmunización con solo el primer componente de Sputnik V (vacuna Sputnik Light) es suficiente para proteger la salud de quienes han estado enfermos", concluyó el RDIF.
Actualmente, la vacuna Sputnik V ha sido registrada en 67 países –entre ellos Argentina, México, Bolivia, Egipto, Hungría o la India– con una población total de más de 3.500 millones de personas.
Con información de RT en Español.