Sáb. 02 Julio 2022 Actualizado 12:38 pm

pdvsa1.jpeg

A pesar de las "sanciones secundarias" de EEUU, más de una veintena de socios extranjeros tienen planes de invertir en Venezuela (Foto: Archivo)

Socios petroleros extranjeros solicitaron quedarse en Venezuela

Los socios extranjeros de 21 de las 44 empresas mixtas formadas entre Pdvsa y compañías petroleras nacionales e internacionales solicitaron el año pasado ante el Ministerio de Petróleo prorrogar su estadía operativa en el país por 15 años más, señala el experto petrolero Werther Sandoval.

Asimismo, refiere que el resto todavía tiene su contrato de asociación vigente con la Corporación Venezolana de Petróleo.

Estas solicitudes se hicieron antes de septiembre del año pasado porque a 17 de las 21 empresas que solicitaron permanencia se les vencía los contratos en 2026, y estas compañías tienen la obligación de notificarle al país su deseo de permanencia con cinco años de antelación. Las cuatro restantes ya formalizaron su interés por quedarse en Venezuela

“Solo el socio “B” que poseía 5% de las acciones de PetroIndependencia, Japan Carabobo UK (JCUK), anunció el 13 de octubre de 2021 su retiro. La empresa continúa con los socios “B” Chevron y Suelopetrol en el desarrollo de crudo extrapesado en el sector oriente de la Faja del Orinoco”, detalla.

La empresa petrolera venezolana vigila los resultados operativos de las empresas mixtas. Un informe señala que en 2020 Pdvsa objetó los rendimientos específicos de 11 de las 44 empresas mixtas, por lo que procedió a instruir la premisa de que “socios que consistentemente no cumplan, deben ser sustituidos”.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<