En rueda de prensa se presentó el balance general de la Auditoría Integral al Sistema Automatizado de Votación del Consejo Nacional Electoral (CNE), a cargo de 10 académicos, quienes desde el pasado 14 de junio realizaban la revisión.
El grupo de expertos auditores académicos manifestaron que el sistema automatizado de votación es completamente sólido y garantiza la transparencia electoral de cara a las megaelecciones del próximo 21 de noviembre.
Uno de los voceros, Emilio Hernández, doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Southampton de Inglaterra y profesor titular jubilado de la Universidad Simón Bolívar, aseguró que "hemos encontrado que el sistema cumple a cabalidad con el objetivo de dar escrutinio preciso y rápido; además, garantiza la privacidad en un altísimo grado y evita la suplantación de identidad".
Hernández reiteró que el software de las máquinas es "robusto" y está "muy bien diseñado para lograr el objetivo de preservar los escrutinios y salvaguardar la privacidad de los electores que acuden a sufragar". La auditoría integral al sistema de votación se centró en el software de la máquina de votación y la plataforma constituye un sistema computarizado de alta disponibilidad y alto rendimiento.
Por otra parte, Robinson Rivas, magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad Simón Bolívar y director actual de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela, reiteró que de la revisión científica-técnica se pudo evidenciar que se trata de un sistema robusto e hizo un par de sugerencias en relación a la posibilidad de reforzar la parte de procedimientos y reglamentarias. Además, propuso como mejora un sistema que permita agilizar la verificación del software, para reforzar la mayor parte del sistema que esté totalmente automatizado.
"Hemos hecho un trabajo bastante intenso. El software cumple a cabalidad con las principales características que debe tener un sistema de votación, confiabilidad y seguridad del voto", agregó Robinson Rivas.
Aprovechó la oportunidad para agradecer al personal de logística, producción y audiovisual por el enorme trabajo que han hecho para facilitar el trabajo de auditoría.
Robinson Rivas aclaró que no se han detectado irregularidades que invaliden actos anteriores: "Estamos haciendo sugerencias para reforzar o minimizar la posibilidad de que por otra vía se intente alterar el software y estas previsiones hacen el sistema automatizado completamente confiable".
Rivas aseguró que "nuestro trabajo es completamente técnico" y que el grupo de expertor "entregará un informe directo al Consejo Nacional Electoral, por lo tanto, no hemos tenido contacto con ningún partido político, ni tampoco representamos a ninguna organización política".
Emilio Hernández indicó que "los detalles técnicos del sistema deben ser conocidos, no sólo a nivel periodístico, sino a nivel técnico, como decía anteriormente, el sistema en su conjunto está desconectado de Internet, para impedir cualquier ciberataque; ni los fallos de luz pueden generar problemas. En resumen, este sistema electoral es, desde el punto de vista computacional, como una gran joya, es un gran sistema con una alta plataforma de seguridad. Este es el sistema electoral más completo y más seguro del mundo".
"Tuvimos la visita de los representantes de la Unión Europea y se le dio una presentación de todo el sistema y tuvieron la oportunidad de hacer sus preguntas, las cuales fueron respondidas por el equipo de auditores", informó el grupo de expertos.
Este equipo de auditores estuvo conformado, además por el profesor Emilio Hernández y Robinson Rivas, por Yohaly Gabriela Montero, doctora en ciencias de la Computación de la Universidad Central de Venezuela; Jorge Ernesto Rodríguez, doctor en Software de la Universidad de Carabobo; Víctor Simón Teotitecosta, doctor de Computación de la Universidad Simón Bolívar; Eugenio Escalice, doctor en Computación de la Universidad Central de Venezuela; Antonio Ruseniello, ingeniero eléctrico de la Universidad Central de Venezuela; Carlos Acosta, doctor en Informática de la Universidad Central de Venezuela; y Alfredo Marcano, Magíster en Instrumentalización de la Universidad Central de Venezuela.
Con información de Últimas Noticias.